Actividad se dio en el marco del Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica (ITSI) de la Ley CHIPS y Ciencia.

La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica junto a los ministerios de Comercio Exterior (Comex) y Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) anunciaron el inicio de los primeros talleres para avanzar en el proceso que pretende la expansión y fortalecimiento de la industria global de semiconductores y su cadena de suministro a nivel global. Las sesiones de trabajo reúnen a autoridades estadounidenses y costarricenses, academia y sector empresarial del país.

Los talleres están enfocados en el desarrollo de talento humano y políticas públicas, y se implementan en el marco del Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica (Fondo ITSI), bajo la tutela del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la alineación estratégica de Arizona State University (ASU).

ASU es la institución responsable del diseño e implementación de diversos programas que buscan fortalecer el talento y generar recomendaciones de políticas públicas en los seis países designados como socios estratégicos de los Estados Unidos, bajo la Ley de CHIPS y Ciencia (CHIPS and Science Act). El objetivo de esta legislación es incrementar la resiliencia de la cadena de suministro, a través de la diversificación y expansión en las capacidades de ensamblaje, prueba y empaquetado de semiconductores (ATP, por sus siglas en inglés) a nivel global. El resto de los aliados son México, Panamá, Vietnam, Indonesia y Filipinas.

Para estos objetivos ASU gestiona entre los países seleccionados un fondo de 13.8 millones de dólares otorgado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Para el caso de Costa Rica se espera que los programas beneficien directamente a más de 9 mil personas.

Dentro de dicho contexto, ASU lanzó el portal para que estudiantes con interés en la industria de los semiconductores pueden acceder a cursos gratuitos. Este sitio también ofrece la oportunidad a los profesores de certificarse en esta área tecnológica y, paralelamente, sirve como un punto de encuentro, facilitando la conexión entre todos los interesados en la industria de los semiconductores.

La embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Telles, destacó las implicaciones más amplias de estos esfuerzos, y añadió:

Nuestras alianzas globales van más allá de la mera logística de la cadena de suministro: se trata de alinear nuestras ambiciones tecnológicas con nuestros valores democráticos compartidos para garantizar que los beneficios de la transformación digital sean compartidos de forma amplia y equitativa”.

Por su parte la jerarca del Micitt, Paula Bogantes Zamora, añadió:

Reiteramos el agradecimiento por la confianza que el Gobierno de los Estados Unidos ha depositado en nosotros. La colaboración con nuestros socios internacionales es esencial para impulsar el talento costarricense y atraer nuevas inversiones que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestro país. Desde el Micitt, seguimos trabajando para que Costa Rica se consolide como un actor estratégico en la cadena de suministro global de semiconductores. Estos talleres marcarán el inicio de la ejecución de estos recursos tan importantes, siendo Costa Rica el primer país en iniciar la implementación de esta iniciativa”.

Adicionalmente el investigador principal del Programa ITSI en ASU, Jeffrey Goss explicó:

este proyecto permitirá a Costa Rica insertarse dentro de una magnífica ventana de oportunidad para que jóvenes y profesionales que deseen actualizar sus conocimientos y capacidades en el desarrollo de semiconductores aprovechen las fuentes de trabajo especializadas y de excelente calidad, que se abrirán en esta industria. En ASU nos sentimos felices de facilitar este proceso”.

Finalmente la gerente general de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Laura López Salazar, agregó:

esta iniciativa con la Universidad de Arizona es vital para fortalecer la labor de atracción de inversión extranjera directa en la industria de semiconductores que lidera PROCOMER en la Hoja de Ruta del sector. Asimismo, se alinea con otras acciones que ha venido desarrollando la institución para impulsar la especialización del recurso humano costarricense, como lo es el incentivo de talento para empresas en zona franca, que busca cerrar brechas en áreas de alta demanda de las empresas”.

Los semiconductores son los componentes clave para diversas industrias en crecimiento como la automotriz, dispositivos médicos, equipos de manufactura y las tecnologías de información y comunicación.