En colaboración con:
Colaboración con agencia
  • Reconoce legalmente la capacidad de sentir de los animales y su dignidad.
  • Regula prácticas y métodos para asegurar un trato ético y humanitario hacia los animales.

Esta semana ingresó a la corriente legislativa, el nuevo proyecto de ley No. 24482 que reconoce formalmente la capacidad de sentir de los animales y busca armonizar su entorno con el de los seres humanos. 

La iniciativa de varios legisladores contó con el apoyo y orientación del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica para la redacción del proyecto desde el enfoque científico y técnico. Este proyecto de ley responde a la creciente preocupación sobre el bienestar animal y la necesidad de una protección más robusta para los seres vivos no humanos.

“El proyecto de ley se enmarca en un contexto filosófico y científico que ha cuestionado la visión tradicional de los animales como “cosas”. El proyecto presentado se basa en el reconocimiento de los animales como seres sintientes, capaces de experimentar dolor, angustia, stress, placer y ofrecer amor y busca alinear la legislación con estos principios éticos y científicos” indicó la diputada Vanesa Castro de la fracción del Partido Unidad, quien lidera la iniciativa.

La Dra. Silvia Coto Mora, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios (COLVET) explicó que “reconocer a los animales como seres sintientes, es especialmente importante para construir una sociedad más compasiva. Además, este proyecto constituye un paso que se suma al marco normativo sobre el cual Costa Rica ha venido trabajando en los últimos años para proteger a los animales, tales como la Ley de Bienestar Animal y la modificación del Código Penal que tipifica como delitos, el maltrato y la crueldad animal”.

Dra. Silvia Coto Mora, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios. Dra. Silvia Coto Mora, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios.

Entre los principales puntos de este proyecto de ley están:

  1. Reconocimiento de la capacidad de sentir: El proyecto de ley establece que los animales poseen una capacidad de sentir que debe ser respetada y protegida. Se define a los animales como seres vivos con sistema nervioso y sensibilidad física y emocional, merecedores de un trato digno y libre de sufrimiento innecesario.
  1. Protección de animales de compañía: Se prohíbe el embargo de animales de compañía y se establecen medidas para garantizar su bienestar en casos de custodia provisional o definitiva. El proyecto también incluye disposiciones para que los animales domesticados sean tratados con respeto y sus vínculos emocionales con las familias sean protegidos.
  1. Regulación de prácticas y métodos:  Se prohíbe el uso de métodos crueles para la captura y control de animales y se fortalece la normativa en las faenas de sacrificio de especies de producción. El proyecto también regula la exhibición de animales en cautiverio (espectáculos circenses, por ejemplo), prohibiendo condiciones que puedan causarles sufrimiento.
  1. Medidas administrativas y judiciales: En adelante, las decisiones administrativas y judiciales que involucren animales deberán considerar su capacidad de sentir y garantizar su protección.
  1. Testamentos y Custodia: Se regula la custodia de animales domésticos en casos de fallecimiento de sus propietarios, priorizando a familiares cercanos o, en su defecto, a entidades protectoras debidamente autorizadas por el SENASA.
  1. Exhibición y filmación de maltrato ficticio: El proyecto regula las condiciones en que los animales sean filmados para estos fines, asegurando que no se les cause daño y que las filmaciones tengan valor educativo.

La presentación de este proyecto de ley marca un hito en la legislación costarricense, al elevar el estatus de los animales a seres merecedores de respeto y protección en función de su capacidad de sentir y se reafirma así el compromiso con el bienestar animal y la construcción de una sociedad más ética y compasiva.

Acerca del Colegio de Médicos Veterinarios (COLVET)
El Colegio de Médicos Veterinarios es la entidad pública no estatal encargada de incorporar y acreditar a los profesionales en medicina veterinaria para ejercer legalmente la profesión en Costa Rica. Fomenta su educación continua especializada y la fiscalización de su práctica diaria en todos los sectores del quehacer profesional. A su vez, fortalece la salud pública por medio de la vigilancia de la salud animal, la preservación y conservación del medio ambiente.