Este año más de la mitad de soluciones de vivienda dadas por el Banhvi han sido para familias jefeadas por jóvenes.
Los jóvenes se han convertido en el grupo etario prioritario para el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) en sus programas de subsidio habitacional.
Más del 50% de los Bonos Familiares de Vivienda otorgados entre enero y junio de 2024 han sido dirigidos a hogares con jefatura joven, con un total de 2335 bonos otorgados a personas de entre 18 y 35 años. Esto representa una inversión de 25.500 millones de colones, equivalente al 55% de los subsidios entregados este año.
El programa de Bono Familiar de Vivienda no es el único en el que los jóvenes lideran la demanda. En el Programa Integral de Vivienda para Familias de Ingresos Medios (PIM), lanzado en setiembre de 2019, el 70.6% de las operaciones formalizadas también han sido protagonizadas por jóvenes. De setiembre 2019 a junio 2024, 3534 de las 5005 familias que accedieron al programa están lideradas por personas menores de 35 años, quienes buscan adquirir su primera vivienda o mejorar sus condiciones habitacionales.
Dagoberto Hidalgo Cortés, gerente general del Banhvi, señaló que el principal objetivo de estos programas es mejorar la calidad de vida de los costarricenses.
Siempre hemos tenido como objetivo apoyar a las familias para que, a través del acceso a una vivienda, puedan dar un salto en su calidad de vida, que les permita invertir los recursos que muchas veces utilizaban en alquileres, para atender otras necesidades como alimentación, educación, emprendimientos o pago de servicios".
Hidalgo agregó que, además, la inversión pública en vivienda conlleva beneficios como impulsar los programas de crédito y la generación de empleo en la industria de la construcción.
El PIM, específicamente, está diseñado para familias con ingresos medios, quienes pueden acceder a créditos en condiciones accesibles de tasa y plazo, además de utilizar el Bono de Vivienda como prima para la compra de una propiedad. Hasta junio de 2024, las familias que se beneficiaron de este programa optaron mayoritariamente por la compra de lote y construcción (41%), seguido por la adquisición de viviendas existentes (35%).
El éxito de estos programas, indicó Hidalgo, se debe al trabajo conjunto entre diversas entidades públicas y privadas. El Banhvi trabaja en estrecha colaboración con las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, empresas constructoras y el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf). Además de contar con la colaboración de entidades gubernamentales como el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y el Viceministerio de Juventud.
En los últimos cinco años, más de 30.000 bonos de vivienda se han otorgado a personas jóvenes, con un enfoque importante en la equidad de género. Casi la mitad de estos subsidios han sido destinados a mujeres jóvenes.
Para los jóvenes que buscan adquirir una vivienda a través de estos programas, el Banhvi ofrece una amplia gama de opciones y beneficios. Las familias interesadas en acceder al Bono Familiar de Vivienda o al Programa Integral de Vivienda para Familias de Ingresos Medios pueden encontrar información detallada sobre los requisitos en el sitio web del Banco.