ATEC denunció amenazas de muerte en medio de sus esfuerzos por proteger los ecosistemas caribeños.
La Asociación Talamanqueña de Ecoturismo y Conservación (ATEC), una organización no gubernamental activa en la lucha por la protección del medio ambiente, denunció haber recibido amenazas de muerte contra sus representantes.
La amenaza se produjo a través de una llamada telefónica este 2 de agosto, a las 3:34 p.m., en la que dos personas ofrecieron dinero a un grupo delictivo para atentar contra la vida de los miembros de la organización.
"Estamos presentando quejas sobre el caso a las entidades relevantes", informó ATEC en un comunicado de prensa, lamentando la grave situación de seguridad y violencia que enfrenta el país.
En reacción a estos hechos, la organización ecologista Bloque Verde expresó su repudio a las intimidaciones y recordó la reciente solicitud de las organizaciones caribeñas de una moratoria sobre el otorgamiento de permisos para tala, extracción, aprovechamiento y construcción en humedales, bosques y otros ecosistemas para proteger y delimitar adecuadamente estos espacios antes de permitir cualquier tipo de intervención.
Bloque Verde también mencionó las amenazas recibidas por el ambientalista Philippe Vangoidsenhoven hace un mes, en el marco de un movimiento que denuncia la situación actual y aboga por la recuperación del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, así como la protección de los bosques costeros, humedales y arrecifes del litoral caribeño.
La comunidad ambientalista instó a las autoridades a tomar medidas contundentes para garantizar la seguridad de los defensores del medio ambiente y proteger los valiosos ecosistemas de la región.