Trivergentes Danza nace a partir de la unión de tres agrupaciones independientes de danza contemporánea con el propósito de llevar espacios divergentes de artes escénicas a lo largo y ancho de Costa Rica.
Con el objetivo de divulgar el arte de la danza contemporánea como aporte a las expresiones culturales costarricenses nació el proyecto Trivergentes, de la mano de Laura Alvarado, Gabriela Dörries y Rebeca Alvarado.
Las tres artitas tienen mucho en común: son bailarinas, egresadas de la UNA y tienen algunos años en su haber, que se traducen en mucha experiencia y ganas de emprender nuevos desafíos. Después de participar en un encuentro llamado “Danza en la periferia”, realizado en Quepos y organizado por el también bailarín Carlos Ovares, pensaron que podrían trabajar juntas en algún proyecto interesante.
De ahí nació Trivergentes, un experimento como lo llaman ellas, que pretende mostrar que también hay producción artística fuera del área metropolitana. Rebeca Alvarado afirma que Trivergentes es un proyecto interdisciplinario donde caben los textos escritos, las artes visuales, la poesía y la danza.
La idea no es solo llevar espectáculos a las comunidades, sino que la danza sea un diálogo con la comunidad, que desarrolle estrategias de sensibilización, discusión y reflexión”.
Por eso la visión del proyecto es generar un impacto duradero en las comunidades. Hay un interés genuino en que la gente establezca una relación más cercana con la danza y que además de ser un espacio de goce y disfrute sea también un camino de reflexión.
Con el fin de poner en práctica estas ideas, Trivergentes va a hacer una serie de giras, con el nombre de Topografía dancística. Una de las características más relevantes del grupo es que las tres bailarinas viven en lugares distintos. Rebeca vive hace años en Liberia, Laura volvió a Pérez Zeledón de donde es oriunda su madre y Gabriela habita en San José.
Después de Pérez Zeledón estarán en Liberia y San José, con un espectáculo en el cual se incorporan grupos de cada comunidad. Trivergentes está dispuesto a presentarse donde las inviten, a bailar en escenarios no tradicionales, a gestar alianzas que les permitan seguir bailando y a seguir demostrando que también hay gente haciendo arte en la periferia.