Análisis de prueba PCR dio negativa.

El Ministerio de Salud descartó el caso sospechoso de Oropouche dado a conocer la tarde de hoy, tras el  análisis de una prueba PCR analizada por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

La fiebre de Oropouche es una enfermedad transmitida por vectores que se propaga principalmente entre las personas a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como Jején (Culicoides paraensis). El mosquito Culex quinquefasciatus también puede estar involucrado en la transmisión, según señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los síntomas incluyen aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores, molestias y, en algunos casos, visión doble, náuseas y vómitos persistentes. Los síntomas pueden durar de cinco a siete días.

Salud compartió en un comunicado a la prensa que durante este año se han reportado más de 7.700 casos en cinco países de las Américas, como Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.

Agregaron que si bien los brotes actuales siguen bajo investigación, la OPS ha aconsejado a los países afectados que fortalezcan la vigilancia e implementen medidas de control de vectores y comunicación de riesgos para ayudar a prevenir un mayor aumento de casos.

Desde el Ministerio de Salud continuarán dando seguimiento a cualquier caso sospechoso por esta enfermedad.