Esta reserva es una de las 169 áreas silvestres protegidas que tiene el país.
El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) informó que este 30 de agosto habilitó la Reserva Biológica Hitoy Cerere para la atención turística y la investigación.
Esta reserva es una de las 169 áreas silvestres protegidas (ASP) que tiene el país y una de las 14 que están bajo la administración del Dirección Regional del Área de Conservación La Amistad Caribe del Sistema de Áreas de Conservación (Sinac).
Se ubica en la vertiente Caribe de Costa Rica y está localizada en la cuenca del río La Estrella (89%) y la cuenca del río Sixaola (10.9%), en la Cordillera de Talamanca. La cubierta de vegetación en la reserva corresponde a bosque tropical con una extensión dentro de esta del 99.4% del territorio. Está casi en su totalidad en manos del Estado (más del 99% de su extensión).
El Minae compartió que la reapertura es producto del trabajo conjunto entre diversos actores que contribuyeron al mejoramiento de la calidad de la experiencia en la visita realizada por estudiantes, instituciones y visitantes en general. Así como en la calidad de las condiciones de trabajo de los funcionarios, dado que ya cuenta con abastecimiento del servicio de agua potable, servicio replicado a los vecinos más cercanos al área silvestre protegida.
Lo anterior, producto del esfuerzo entre el Minae, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la ASADA de Cerere y comunidad que, autorizaron el paso de acueducto, a través de sus propiedades, para el éxito de esta obra.
Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, comentó que "estas importantes luchas y logros que hemos asumido y enfrentado juntos, nos han fortalecido y preparado para continuar trabajando juntos, en virtud de ampliar las oportunidades, mejorar la calidad de vida, fortalecer la relación cultura-naturaleza, para la prosperidad y bienestar para nosotros y las otras especies”.