Proyecto de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del Instituto Tecnológico de Costa Rica las capacita para realizar la prueba Oxford Test of English (OTE) de la Universidad de Oxford.
La Escuela de Ciencias de Lenguaje del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en coordinación con la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE), ejecuta un proyecto de capacitación a 32 docentes de inglés de educación preescolar de los cantones de Paraíso, El Guarco, La Unión, Oreamuno y Alvarado de Cartago para que puedan aplicar la evaluación internacional Oxford Test of English (OTE) de la Universidad de Oxford, que les permitirá certificar su nivel de dominio del idioma inglés, según el Marco Común Europeo de las Lenguas (MCER).
El proceso de preparación de las docentes inició hace cinco meses y culminará a finales de agosto con la realización de la prueba internacional que evalúa habilidades de escucha, lectura, expresión oral y escrita para la obtención de la certificación en lo que se conoce como banda lingüística C1 o B2.
La responsable del proyecto y docente de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, Sonia Albertazzi Osorio, explicó:
Hemos venido trabajando con las docentes con capacitaciones virtuales y presenciales para que conozcan y practiquen sobre cada parte de la evaluación, ya que en ocasiones no se obtiene una calificación que les permite certificarse, no tanto por sus conocimientos de inglés, sino, porque no están familiarizadas con cada rubro de la prueba”.
Esta iniciativa de extensión nació a raíz de un sondeo electrónico realizado por la Dirección Regional de Enseñanza del Ministerio de Educación Pública (DRMEP) en Cartago en conjunto con la Escuela de Ciencias del Lenguaje del Instituto Tecnológico de Costa Rica donde se logró determinar que existen docentes que desconocen su nivel de dominio lingüístico, y por tanto, carecen de un documento que les permita certificar sus conocimientos en una banda lingüística y potencialmente determinar cómo continuar con su crecimiento profesional.
La docente de preescolar Centro Educativo La Cima, Grettel Monge Calderón, señaló:
Este ha sido un reto muy beneficioso porque me ha permitido retomar y fortalecer los conocimientos que ya tengo. El poder capacitarnos y obtener la certificación es importante para nuestro desarrollo profesional”.
Requisito para puesto en propiedad en el MEP
Los procesos de aprendizaje del idioma inglés en la primera infancia evidencian una mayor plasticidad cerebral en los menores, además constituye una tendencia a nivel internacional; debido a estas razones el MEP en su esfuerzo por mejorar su propuesta curricular modificó el perfil para la contratación del personal docente de preescolar mediante la directriz DM0004-2-2019.
Esta directriz impuso nuevas condiciones a los docentes de prescolar que impartan clases de inglés, para obtener su nombramiento en propiedad, quienes deben ostentar con una especialidad en inglés o un dominio del idioma debidamente certificado en las bandas C1 o B2 según el MCER.
Una maestra certificada con nivel C1 tiene un dominio avanzado del idioma, que le permite comunicarse de manera eficiente y precisa en contextos más complejos y especializados y con nivel B2 puede manejarse de manera efectiva en situaciones cotidianas y profesionales. Albertazzi añadió:
La mitad de las docentes participantes en este proyecto están en el rango intermedio de 5 a 10 años de experiencia de trabajar en el MEP, tienen nombramiento interino y no poseen un documento que certifique su nivel de dominio del inglés”.
De acuerdo con datos del MEP, en total hay 9.483 docentes de preescolar que laboran para el ministerio; 220 se dedican a la enseñanza del idioma inglés y de esa cantidad solo 28 tienen nombramiento en propiedad.
Un estudio realizado por el MEP denominado: “Efectos en la adquisición de las competencias y habilidades lingüísticas de personas egresadas del servicio de inglés en preescolar: Grupo específico con especialidad inglés” de 2023, determinó que a raíz de la directriz mencionada se presentó un incremento en la cantidad de estudiantes de preescolar que recibieron clases de inglés, durante el 2019 la cobertura era del 12,6%, mientras que en el 2020, pasó al 15,6%.
Herramientas en neurolenguaje
El sábado 10 de agosto, las docentes tuvieron una sesión presencial, en la cual se contó con la participación de la experta en neurolenguaje e inteligencia emocional, Vera Madrigal, licenciada en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés (Filología Inglesa) y Máster en Segundas Lenguas y Culturas con énfasis en inglés (Madrid, España). La experta se enfocó en suministrar técnicas de autoconfianza para que las docentes puedan afrontar la prueba definitiva derribando esos temores que muchas veces aparecen cuando deben desempeñarse en un segundo idioma. Madrigal detalló:
Hay que enfocarnos en las emociones y ver que es lo que causa esa ansiedad o miedo de hablar en otro idioma. Al final existen un conjunto de técnicas que yo denomino PRISMA; que consiste en focalizarnos en elementos como la personalidad, los recursos que tenemos, inteligencia emocional, mentalidad y aplicar una acción”.
Insumos sobre necesidades de formación
Para la Escuela de Ciencias del Lenguaje contribuir a que las docentes puedan certificarse en una banda lingüística, viene a potenciar su misión y a la vez colaboran con el desarrollo de una sociedad costarricense más competente y preparada para los desafíos de la actualidad.
Los resultados de la prueba internacional que se aplicará el próximo 31 de agosto de 2024 permitirán obtener insumos respecto de las necesidades específicas de formación de las docentes de inglés para preescolar.