Los medios de comunicación evidencian lo inevitable, las elecciones de 2026 comienzan a vislumbrarse.

Surgirá entonces un pánico colectivo de quienes ostentan el poder y quienes lo pretenden, en medio de una coyuntura francamente decadente que ha llevado a un verdadero giro en la dirección de la política pública costarricense.

Mientras tanto, la población descuidada, bonachona, profundamente agotada de tanto trabajo sin retribuciones y sin claridad sobre lo que va a suceder en las próximas justas electorales.

Algunas personas pensarán que ésta será, al igual que las anteriores, una votación cargada de apatía y hartazgo sobre lo que la discusión política puede representar, y no se equivocan.

Pero algunas personas entendemos, que pese a la frustración y la pasivo agresividad costarricense, hoy más que nunca resulta necesario adherirse a una estructura organizacional, sea ésta comunitaria, local, o nacional, usted escoja, para asumir las decisiones políticas del país, preferiblemente desde un punto de vista científico, fundamentado y sistemático.

Básicamente, lo opuesto de lo que hoy nos quita el sueño a muchas personas.

Entiéndase: la pura y dura improvisación que nos toca aguantar mediante shows mediáticos semanales dignos de un verdadero trofeo como mejor serie de “horror show” o ¿de carteles?

Batalla previa (2024-2025)

No son pocas las personas sorprendidas y desinteresadas ante lo que supone entender que las elecciones, pese a que no forman parte de la dosis noticiosa actual, ya han comenzado.

A lo interno de los partidos comienzan a determinarse las estrategias que se seguirán, las personas que se postularán, las coaliciones que se podrían formar, los valores y principios que se deben defender. Vaya momento para estar vivos nos tocó.

Durante esta batalla previa que ya se está librando en cada partido político, sea este un partido enraizado o no, hay muchos temas que la ciudadanía, usted y yo, podríamos estar discutiendo y exigiendo a estas agrupaciones, si tan solo saliéramos por unos días del letargo en el que estamos.

Durante el año 2025 subirá la tensión ya no solo a lo interno de los partidos, sino entre los partidos mismos, llevando a encuentros y discrepancias, auspiciando lo que tendremos que tolerar a partir de la elección de las nuevas autoridades.

Elecciones 2026

Por el momento, más allá de conocer a las nuevas caras de la rifa, lo que conviene es informarse, preguntar, conversar y discutir sobre los próximos años que tendremos que atravesar como sociedad.

Van a ser años difíciles, pero hay que recordar que hasta las sociedades más golpeadas por la incompetencia, la mala fe y la calamidad, logran levantarse.

Lo que está más claro es que no podemos permitir que nuestra soberanía y bienestar estén en las manos de personas inescrupulosas, maliciosas y peor aún, descuidadas y negligentes.

El riesgo que vamos a enfrentar es uno que hace muchísimos años no enfrentaba este país.

Por eso debemos involucrarnos, prepararnos y darnos la mano. Encontrar los puntos en común más que los desacuerdos, porque de esos ya tenemos demasiado. Tendremos que unirnos o ver perecer la segunda República.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.