El programa busca transformar las PYMES turísticas hacia modelos de negocio sostenibles e innovadores, alineados con la Estrategia Nacional de Bioeconomía.

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron la convocatoria para que pequeñas y medianas empresa (Pymes) turísticas ubicadas en cantones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) participen del programa “Bioturismo Inteligente: Innovando en la cadena de valor”.

El programa ofrece una mentoría de diez semanas para diez PYMES turísticas, abarcando conceptos clave y habilidades prácticas en bioturismo inteligente. Los temas incluyen sostenibilidad, uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas al turismo, gestión de la innovación y prototipado, con el objetivo de potenciar la creación de valor y la diferenciación en el mercado.

La iniciativa busca transformar las Pymes del sector turismo hacia modelos de negocio sostenibles e innovadores, integrando prácticas de bioturismo inteligente que mejoren su competitividad, contribuyan a la conservación del medio ambiente y promuevan el bienestar de las comunidades locales.

Las empresas y emprendimientos interesados tienen tiempo para postularse hasta el 23 de agosto y la fecha de inicio del programa es el 2 de septiembre, pueden inscribirse a través del formulario en línea.

El Micitt seleccionará a las Pymes turísticas beneficiarias basándose en criterios como el compromiso con la sostenibilidad, el potencial de innovación, la capacidad de escalabilidad y la experiencia. El programa no tiene costo para los beneficiarios.

Sobre este programa el viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación del Micitt, Orlando Vega Quesada, señaló:

A través de esta iniciativa, las PYMES turísticas recibirán mentoría con enfoque en bioeconomía, tecnología aplicada al turismo y gestión de la innovación, fortaleciendo su capacidad para crear valor y diferenciarse en el mercado".

El jerarca destacó que el programa se alinea con la Estrategia Nacional de Bioeconomía, subrayando que "el sector turístico es uno de los pilares fundamentales de nuestra economía, y su desarrollo sostenible es determinante para el bienestar de nuestras comunidades locales y la conservación de nuestro entorno natural".

Por su parte, Francisco Javier Urra, representante del BID en Costa Rica, añadió:

El valor agregado de este programa radica en que no solo se enfoca en desarrollar capacidades y habilidades de innovación en los participantes, sino que también identifica una serie de oportunidades para la escalabilidad de los proyectos. Esto incluye la búsqueda de financiamiento adicional, la expansión del mercado y la replicación de soluciones en otras áreas del negocio”.