La entrada en vigor de la Ley Alemana sobre la Debida Diligencia Corporativa en las Cadenas de Suministro está redefiniendo los estándares de contratación para proveedores que buscan destacar en sostenibilidad y derechos humanos a nivel global.
Esta normativa aplica a las empresas alemanas con 1,000 o más empleados y tiene un alcance extraterritorial que impacta directamente a los proveedores extranjeros, incluyendo aquellos en Centroamérica y el Caribe.
Según EY Law Centroamérica Panamá y República Dominicana, la ley fomenta buenas prácticas y fortalece el respeto de los derechos humanos, incluyendo igualdad, no discriminación, y prohibición del trabajo infantil y forzoso, así como estándares ambientales en gestión de mercurio y desechos sólidos. Al adoptar estos principios, las empresas en la región pueden mejorar su posicionamiento global y mitigar riesgos que puedan afectar su reputación.
Ginny Castillo, Gerente Senior de EY Law Guatemala, afirma que “la implementación de procesos de debida diligencia como los que exige la ley alemana es un referente que permite proyectar lo que se volverá una obligación para mantenerse activo en el mercado internacional y, a su vez, se vuelve parte de una visión estratégica que permite fortalecer y promover la competitividad, sostenibilidad, los principios éticos, la mitigación de impactos y la trascendencia corporativa”.
Además de la acción correctiva, la normativa fomenta la gestión de riesgos y la coordinación de buenas prácticas entre la empresa y sus proveedores, incluyendo auditorías y la divulgación a través de informes de cumplimiento anuales. En un mundo interconectado, cumplir con estos estándares es esencial para las empresas de la región que buscan mantenerse competitivas.