Somos un país de fútbol, la mayoría de habitantes de Costa Rica al menos una vez en la vida hemos pateado una bola o jugado una “mejenga”, en las escuelas cuando vamos a educación física, la mayor parte del tiempo, es a jugar fútbol, y este hermoso deporte nos ha brindado grandes alegrías y como país en ocasiones nos hace olvidar nuestros problemas y retos, aunque sea por un rato.
Al culminar las Olimpiadas y con las grandes alegrías que nos han dado nuestros atletas, es imposible no reconocer que en Costa Rica hay talento mucho más allá del fútbol, y que resulta necesario brindar apoyo a las diferentes disciplinas por el bien que esto puede generar al país.
El deporte a esos niveles pone a Costa Rica en la mira, nos expone como país y eso genera turismo e inversión en nuestra tierra. Una atleta como Brisa Hennessy y como lo fueron unos años atrás Carlos Muñoz y Kenneth Tencio, a los que miles de personas observan, incrementan el interés y la visitación de turistas a nuestro país.
Dicho eso, de ninguna manera quiero decir que el país debe restar importancia o recursos al fútbol, debe tomarse en cuenta que vivir del fútbol resulta mucho más accesible que vivir de un deporte individual como el surf, el BMX o el tenis. Lo que sí resulta inevitable es pedirle a nuestras autoridades mayor inversión en el deporte. A nivel cantonal y en todos los barrios, nuestras autoridades deben velar porque existan espacios para practicar múltiples deportes y no solo plazas de fútbol.
El deporte no sólo sirve para generar atletas profesionales y que estos vayan a los Juegos Olímpicos, el deporte sirve como tratamiento a la ansiedad y a la depresión, pero también sirve como escape a las pandillas y al mundo de la droga que tan fuertemente amenaza hoy a nuestra juventud. Individual o en equipo, practicar deporte te lleva a conocer gente y esto genera un sentido de pertenencia y de acompañamiento que funciona como motor para alejar a niños y jóvenes de las calles.
Es hora de valorar nuestros talentos presentes y futuros, es momento de que el deporte forme parte del presupuesto costarricense de forma importante, para mediante ello, cambiar vidas.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.