Proyecto de Pensión Básica Universal tardaría al menos 30 años en consolidar fondo para primeros beneficiarios.
Es urgente que el país inicie un diálogo amplio que permita concretar un Pacto Social para fortalecer al Sistema Nacional de Pensiones, esta es una de las conclusiones a las que se llegó en el Foro de Pensiones: “Aportes técnicos para la discusión sobre el Sistema Nacional de Pensiones en Costa Rica, su sostenibilidad, suficiencia y cobertura con un enfoque de inclusión y bienestar social” impulsado por la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA), y que contó con la participación de expertos internacionales y nacionales en la materia.
Dentro de los expositores se contó con la participación de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), Observatorio del Desarrollo y Envejecimiento de la UCR, JUPEMA, así como invitados especiales como el expresidente de la CCSS y exsuperintendente de pensiones, Álvaro Ramos, el presidente de la Asociación de Operadoras de Pensiones, Roger Porras y el gerente de Pensiones de Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Jaime Barrantes.
El director ejecutivo de Jupema, Carlos Arias Alvarado, señaló:
En Costa Rica debemos trabajar de manera integral para fortalecer al Sistema Nacional de Pensiones, ello implica una amplia participación de los sectores en la construcción de un nuevo Pacto Social. La comunicación en este tema debe ser transparente y franca, es importante que las personas sepan que llegada la jubilación sí contarán con una pensión, pero que se requiere de esfuerzos en varias áreas para mejorar la cobertura, la solvencia y sostenibilidad financiera de los regímenes”.
Arias insistió que la educación previsional y la generación de una cultura del ahorro especialmente en los jóvenes, es vital como medida de mediano plazo en materia de pensiones. Ya que es importante que las personas comprendan que cotizar para la jubilación a lo largo de la vida laboral es la única vía para garantizar un ingreso digno en la etapa de la vejez. En este sentido se aboga por una comunicación clara y transparente en materia de pensiones hacia la población.
En cuanto al análisis del proyecto de Ley de Pensión Universal, realizado por expertos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y de Jupema, se señalaron aspectos como la falta de claridad en el financiamiento del nuevo fondo, el daño que ocasiona a otros regímenes al restarse el aporte estatal, lo que lesiona los equilibrios financieros. Además, no define qué sucede con los derechos sucesorios, y deja el derecho al aguinaldo sujeto a las condiciones fiscales o económicas del país.
De aprobarse la ley debe primero consolidarse el fondo, lo que implica que comenzaría a otorgar las primeras pensiones al menos dentro 30 años, lo que deja incertidumbre para las más de 40 mil personas que hoy no tienen pensión, más aquellos que llegan al retiro antes de ese plazo. Arias reiter:
Estamos de acuerdo en hablar de la universalización, pero bajo parámetros que no lesionen los otros regímenes, es urgente que se considere fortalecer al IVM de la CCSS y que el centro y objetivo final de toda acción es el bienestar de las personas no ahorrarle recursos al fisco”.
Por otro lado, el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo y Envejecimiento de la UCR, presentó un informe donde se brinda una radiografía de la situación de las pensiones en el país, con una serie de recomendaciones hacia dónde deben ir las políticas públicas en esta materia y reformas legales a discutir.
Entre los principales datos que se expusieron resaltan que, en el 2023, el 56% de las personas adultas mayores (aproximadamente 306,551) no recibían una pensión contributiva básica, enfrentando una mayor vulnerabilidad económica y social.
También la falta de cobertura de la pensión contributiva básica afecta la calidad de vida de los adultos mayores y aumenta el riesgo de pobreza en la vejez. Aproximadamente 215,000 personas adultas mayores (39%) no están cubiertas por ningún tipo de pensión, ni contributiva ni por el RNC, enfrentando una situación económica incierta. Cada vez más aumenta la cantidad de pensionados que deben buscar un empleo para tener un ingreso adicional que les permita cubrir sus necesidades debido al alto costo de vida del país, es decir la pensión no les alcanza.