En colaboración con:
Colaboración con agencia
  • En 2024, 12 pequeños emprendedores formalizaron su actividad gracias a la asesoría de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria en temas como receta de su producto, imagen, etiqueta nutricional, registro sanitario, registro de marca, conocimientos en seguridad alimentaria, precios competitivos, entre otros.
  • Las personas que desean formalizar su empresa y darle un impulso comercial relevante, pueden solicitar información en CACIA, mediante el correo [email protected] o llamando al teléfono 2220 3031.

Como una incubadora de proyectos empresariales eficaz a la hora de formalizar, desarrollar alimentos y bebidas empacadas y con la capacidad de desarrollarlos en los diversos formatos del consumo masivo. Así se logra consolidar el programa “Pasión por el Sabor” de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, que este año 2024 saca adelante el tercer grupo de micro y pequeños emprendimientos, que en cuestión de unos pocos meses pasan de ser ideas y proyectos de fase inicial, a empresas y productos formales y viables en grandes tiendas del comercio detallista.

Para Henry Zúñiga, vicepresidente de CACIA y emprendedor de alimentos, la pequeña y mediana industria alimentaria es uno de los motores más fuertes de la actividad económica y de movilidad social que existe en un país como el nuestro, por tal motivo, las estrategias que incrementen su permanencia en el mercado se convierte en uno de los principales objetivos que plantea CACIA al incorporar este programa dentro de la red de apoyo a la micro y pequeña industria, coordinada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Junta Directiva, Cacia. Junta Directiva, Cacia.

Para Zúñiga, los principales desafíos de la micro y pequeña industria alimentaria se encuentra no solamente en sus capacidades y habilidades propias en materia de desarrollo de producto, diseño de marca, empaque, proceso de producción y de comercialización, sino en las posibilidades de formalizar y encontrar capital semilla que permita impulsar los primeros pasos del proyecto empresarial, por tal motivo, iniciamos el proceso de búsqueda de apoyos por parte del Sistema Banca para el Desarrollo dirigido a la incubación de micro emprendimientos, en sectores como el nuestro, cuyos impactos económicos se extienden hasta sectores como la agricultura, la ganadería, el empaque, la industria manufacturera, el transporte, los servicios de todo tipo, el transporte, entre muchos otros.

Datos relevantes

En el año 2023 se contabilizaron 394.540 microempresas en los hogares costarricenses[1]. “Las Pymes generan la mayoría de los empleos formales, crean 7 de cada 10 empleos[2], de ahí la importancia de incentivar a los emprendedores”, añadió Zúñiga.

En CACIA, las Micro y Pymes representan el 80% de sus asociados.

“Pasión por el Sabor” ya ha graduado a casi 40 emprendedores en tres años y gracias a la alianza con el MEIC, no solo se buscará inyectar recursos al programa, sino que con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), se están identificando proyectos maduros de las anteriores ediciones que pueden calificar para convertirse en exportadores en el corto plazo.

III Edición 

“Pasión por el sabor” reúne en su Tercera Edición a 12 pequeños emprendedores que se han preparado durante los últimos 6 meses para mejorar la etiqueta, el producto y la receta con un equipo de asesores de CACIA y de profesionales en cada área, que los han acompañado paso a paso a través de este proceso de aprendizaje.
Es común que la mayoría de los emprendedores presenten algunas deficiencias como, por ejemplo:
  • Falta de estrategia formal.
  • Poco conocimiento en el back end (producción, análisis, estructura, costo, vidas útiles, permisos, etc.).
  • Producen sin entender la necesidad del consumidor y no saben cómo comercializar
  • Muchos quieren que alguien les maquile sin tener buenos resultados.
  • No tienen contactos a nivel comercial.
  • Desconocen a su competencia y como salir al mercado con un precio competitivo
  • No tienen contacto con su consumidor y venden vía plataforma digital y entregando por correos de Costa Rica.
  • Buscan exportar, a través de Procomer, sin desarrollar los elementos básicos del negocio.

Diseño de ruta

Para llevar a cabo el proyecto “Pasión por el Sabor” se conformó un grupo de profesionales expertos en tecnología alimentaria, producción, mercadeo, diseño de marcas y ventas, entre otros; con la única visión de construir un programa que permita apoyar, desde la producción hasta la comercialización de productos y marcas, en el segmento de las Micro Pymes.
Todo lo concerniente a tecnología del producto y etiquetado ha estado a cargo de Ericka Amador de Qualitat. El desarrollo creativo y grafico a cargo de Lilliana Valverde de MerkaHouse y la estrategia comercial y de precio a cargo de Henry Zúñiga.
Los emprendimientos que participaron en esta tercera edición son:
  1. Sweet Delight Dulce de leche con saber a café y chocolate
  2. MS Manjares del Sur. Torta chilena congelada
  3. Sole. Salsas Picantes
  4. Gracia. Bebidas carbonatadas.
  5. Tikva. Sal parrillera
  6. Café don Lucas
  1. Tierra Viva. Gaseosa natural
  2. Salty Earth, Sal artesanal y natural
  3. Qué bueno. Salsas picantes
  4. Perform. Barra de proteína energética.
  5. Ketonessa, mayonesas saborizadas
  6. ⁠Mi Raíz, pan de yuca

Estos productos se pueden adquirir en supermercados como Megasúper, Perimercados, Sareto, Auto Mercado, entre otros.

¿Cómo obtener asesoría?

Las personas que tengan una pequeña empresa dentro de la categoría: frutas o vegetales, granos, enlatados, aderezos, salsas y especies; productos confitados, lácteos, cereales, repostería, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, deshidratados, alimentos del régimen nutricional especial, caldos, sopas, cremas y consomés; bocadillos, boquitas, semillas y nueces; o jaleas y quieren la asesoría de expertos, pueden contactar directamente con la Industria Alimentaria, solicitando información mediante el correo [email protected] o llamando al teléfono 2220 3031.

El costo para el emprendedor es mínimo, lo único que requiere es asociarse a la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria para poder recibir todas las herramientas y plataformas para materializar su producto.

Se construye el Gantt de tareas, se definen objetivos por etapas y se realiza un plan de trabajo. Cada profesional acompaña según la etapa y si se cumple el plan de trabajo se aprueba el producto. Todo esto lleva a la producción, a la prueba piloto en cadenas de supermercados y a la revisión de los resultados”, concluyó Henry Zúñiga.