Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación señala que implementación de la tecnología 5G no se daría en menos de 12 meses.
La llegada de la tecnología 5G a nuestro país, se ha convertido en uno de los grandes anhelos para los usuarios de las telecomunicaciones. Si bien es cierto, Costa rica está avanzando para hacer posible este proyecto país, existen importantes retos, sobre todo, en materia de inversión e infraestructura.
Este tema fue ampliamente abordado, durante el webinar Estado Actual y Perspectivas de la Implementación de la Tecnología 5G en Costa Rica, realizado por el Observatorio sobre OCDE y Políticas Públicas, conformado por Lead University y el Consejo de Promoción de la Competitividad.
En este evento virtual, participaron como panelistas: Yandell Salazar Soto, director de Operaciones de RACSA, Cinthya Arias, presidenta del Consejo SUTEL, José Pablo Rivera, director de Comunicaciones de Liberty, Adolfo Cruz, presidente de la Junta Directiva de la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación, y Patricia Leitón, analista Senior del Consejo de Promoción de la Competitividad y moderadora del webinar.
A criterio de José Pablo Rivera, director de Comunicaciones de Liberty, la inversión en tecnología es uno de los grandes retos, ya que la llegada de la tecnología 5G “no es algo que va a suceder por arte de magia, esto es algo que requiere muchísimas inversiones y los llamados a hacer esas inversiones, no solo acá en Costa Rica (en todo en todo el mundo), son los operadores de telecomunicaciones".
Rivera destacó, además, que esta inversión es necesaria para poder sostener el “altísimo crecimiento en el tráfico de datos móviles”, por lo que “debe ser sostenible en el largo plazo, para hacer los despliegues a nivel nacional, con todas las capacidades que todos, como usuarios, esperamos”.
Otro de los grandes retos, es la ampliación de la infraestructura, un tema que “es urgente, clave y fundamental”, de acuerdo con Adolfo Cruz, Presidente de la Junta Directiva de la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC).
De acuerdo con la OCDE, Costa Rica está rezagado con respecto a otros países latinoamericanos, por ello, el organismo señala que nuestro país debe acelerar la liberación del espectro 5G.
Sin embargo, durante el webinar, expertos concluyeron que la implementación de esta tecnología apenas comienza y no se realizaría en menos de 12 meses.
Por su parte, Cinthya Arias, presidenta del Consejo SUTEL, destacó que “el tema del tiempo es bastante relativo” y agregó que “lo importante no es apresurarse, lo importante es dar el paso seguro, no solamente para asegurar los beneficios de esta tecnología, sino para asegurar por parte de todos los operadores que puedan participar, una participación exitosa en el concurso, pero además, un despliegue que pueda ser claramente ejecutado, con toda la seguridad por parte de ellos”.
La tecnología 5G se plantea como un gran aliado de la competitividad del país, por ello, la ampliación de la cobertura es clave y otro de los principales desafíos.
Para Cruz, “5G no es solo una mejora de velocidad, es una transformación profunda de cómo nos conectamos”. Precisamente, el Índice de Competitividad Nacional 2023, evidenció la necesidad de trabajar en importantes brechas digitales que persisten en el país, entre los cantones dentro y fuera del GAM.