A pesar de un incremento del 8,4% en ingresos, ICE reportó un déficit neto debido a altos costos de combustibles y compras de energía.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reportó un déficit neto de ₡22.715 millones en el primer semestre de 2024, según los estados financieros publicados el 22 de agosto. Este resultado contrasta con el crecimiento del 8,4% en ingresos totales, que alcanzaron ₡773.229 millones en el mismo período.

Según informó el ICE en un comunicado de prensa, el déficit puede responsabilizarse a los elevados gastos asociados con la adquisición de búnker y diésel, así como a la compra de energía del Mercado Eléctrico Regional (MER), lo que impactó negativamente en su margen operativo, que se redujo a 6,6%, y en su EBITDA (indicador financiero del beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir los gastos financieros), que se situó en 27,1%.

A pesar de estos resultados, el ICE dijo mantener una perspectiva optimista para el cierre del año, proyectando un excedente neto de más de ₡50.000 millones y una recuperación en sus márgenes de operación, impulsada por la reducción de gastos en el segundo semestre y una nueva metodología tarifaria que estabilizará los ingresos.

El presidente del ICE, Marco Acuña, destacó la gestión financiera del grupo, subrayando la reducción de la deuda en ₡34.000 millones durante 2024 y en ₡702.143 millones en los últimos dos años, lo que ha fortalecido su posición financiera ante los mercados. A pesar del déficit actual, la razón de liquidez se mantiene en 1,68 veces, lo que asegura la capacidad del ICE para cumplir con sus compromisos.

Grupo ICE está posicionada como una Corporación sólida ante los mercados financieros nacional e internacional, producto de una gestión financiera prospectiva, que permite tomar decisiones responsables, sin comprometer los resultados financieros".

El informe completo está disponible en el sitio web del Grupo ICE.