Francisco Amighetti decía que “el arte es la manera en que el ser humano descubre su capacidad de ser eterno, de permanecer en la memoria de los otros a través de sus obras”. Cuanta razón llevan esas palabras. Nuestra memoria colectiva está construida a partir de una suma donde retazos de vivencias culturales se nos quedan en el imaginario colectivo. Al final son recuerdos que llenan nuestros corazones.
Entender que el sector cultural representa al menos un 2,2% del PIB es fundamental para entender que además de alegrarnos el alma, los artistas costarricenses han venido gestando una industria y que como tal debemos gestar políticas para su fomento. Estamos ante una oportunidad maravillosa, ya que es un sector de la economía que genera a partir de la creatividad, la imaginación, el talento y la creación.
El próximo 20 de agosto vamos a celebrar el Día del Artista Nacional, y lo haremos con la intención de hacer notar la importancia del artista para la sociedad costarricense. El arte le pertenece a todos los costarricenses, no importa cuál sea la manifestación artística, lo importante es lo que suma a nuestra identidad nacional. Julieta Dobles, Enrique Echandi, Juan Ramón Bonilla, Teodorico Quirós, Francisco Zúñiga, Manuel de la Cruz González, Aquileo Echeverría, Carmen Lyra, Joaquín García Monge, Fausto Pacheco, Luisa González de Saénz, Carlos Salazar Herrera, Margarita Bertheu, Luis Daell, Max Jiménez, Rafael Ángel García, Lola Fernández, César Valverde, Rafa Fernández, Otto Apuy, Isidro Con Wong, Marta Yglesias, Ibo Bonilla, Jorge Jiménez Deredia, Virginia Vargas, Fernando Carballo, Leda Astorga, Loida Pretiz, Florencia Urbina, Jesús Bonilla, Walter Ferguson, Lencho Salazar, Carlos Guzmán, Manuel Monestel, Benjamín Gutiérrez, Eddie Mora, Allen Torres, Vinicio Meza, Victor Hugo Berrocal, Alejandro Cardona, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Juvenil, el Coro Sinfónico Nacional, la Pandilla, la Banda, Marfil, Jaquemate, Los Hicsos, el swing criollo, Aquileo Echeverría, Roberto Brenes Mesén, Lisímaco Chavarría, Carlos Luis Fallas, Joaquín García, Yolanda Oreamuno, Isaac Felipe Azofeifa, Julián Marchena, Carlos Salazar Herrera, Alfonso Chase, Laureano Albán, Evelyn Ugalde, Alfonso Patiño, Miguel Salguero, Esteban Ramírez, Santiago Durán, Hilda Hidalgo, José María Figueroa, Hugo Díaz Jiménez, Carlos Enrique Figueroa, Arcadio Esquivel, Jecsinior Jara, Carmen Granados, Javier Cartín, Marvin Araya, Editus, Debbie Nova, Yayo, Sonámbulo, Un rojo Reguee band, Fidel Gamboa, Max Goldberg, La Compañía de Danza, la Compañía de Teatro, nuestras Bandas de Concierto, Mireya Barboza, Álvaro Marenco, Ana Poltronieri, Virginia Grütter, Emilia Prieto, Jimmy Ortiz, Guadalupe Urbina, Lía Bonilla, Santiago Porras y la lista continúa, porque el talento costarricense es inmenso y todos estos artistas le han dado vida a nuestra alma nacional.
El Ministerio de Cultura y Juventud es un articulador de esfuerzos, de suma de voluntades. Es por eso que no podemos dejar pasar el día del artista nacional ya que gracias a nuestros artistas nacionales es que nos vemos reflejados y en el disfrute de sus creaciones es que podemos sentirnos parte de lo que somos: un país donde el talento y la creatividad son parte de nuestro ADN. El Ministerio es un ministerio vivo, que debe generar valor a la ciudadanía y que no puede seguir dormido.
Hoy más que nunca necesitamos que las artes sigan floreciendo, que la luz de las artes nos permita seguir creciendo, que no tengamos miedo a crear y sobre todo acercarnos a la ciudadanía, ese es el reto que asumimos en el Ministerio de Cultura y Juventud. Gracias a los artistas por su obra, pero sobre todo por los recuerdos, las alegrías, la compañía en tiempos de dolor y su compromiso con hacer una mejor Costa Rica.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.