Encuentro anual contó con la participación de representantes de instituciones públicas de salud, académicos, organizaciones de pacientes, investigadores y el sector privado.
El VII Foro de Salud 2024: Oportunidades para lograr un sistema de salud competitivo, moderno y sostenible en beneficio del paciente”, se realizó el pasado lunes 19 en el hotel Crowne Plaza Corobicí.
El Foro de Salud fue un espacio para la discusión, reflexión y propuesta de soluciones efectivas acerca del sistema y beneficien directamente a los ciudadanos, desarrollado por el diario La Nación en alianza con Roche. Al encuentro concurrieron representantes de instituciones públicas de salud, académicos, organizaciones de pacientes, investigadores y sector privado.
Durante el evento el presidente del Global Life Centered Hub, Álvaro Soto, manifestó:
Costa Rica debe aprovechar la fortaleza de su sistema de salud para que la investigación clínica sea una solución y un motor de reactivación económica”.
Soto insistió en que el país es competitivo, pero abogó por que se “debe poner a Costa Rica nuevamente en el mapa. La intención es traer inversión al país, algo en lo que ya están involucrados muchos sectores y organizaciones”.
Asimismo, hizo un llamado para romper ciertas percepciones y prejuicios, como que la investigación clínica beneficia únicamente al sector privado. “Estamos en un mundo en el que todos buscamos competir. Los estudios clínicos son de interés nacional, no solo de las transnacionales.
Soto agregó:
El potencial de escalar la actividad de investigación biomédica como un proyecto país, permitirá en primer lugar beneficiar a los pacientes con terapias innovadoras, y por otro lado, su impacto incluye inversión en innovación, generación de empleos de calidad, encadenamientos productivos, y para el sistema de salud, además contribuiría a optimizar recursos, reducir listas de espera y contribuir a la sostenibilidad futura del sistema”.
Acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud; modernización del sistema desde una perspectiva de sostenibilidad financiera; transformación del sistema mediante la digitalización de los servicios, uso de big data e inteligencia artificial fueron las temáticas debatidas a lo largo de una jornada completa de trabajo.
Políticas orientadas
El Dr. Héctor Castro, director ejecutivo de Health-R y Non Resident Fellow Center for Global Development, llamó la atención acerca de la necesidad de una visión integral de políticas públicas para avanzar y mantener la cobertura universal de manera equitativa y asequible. Castro añadió:
Tiene que ver con cantidad, uso racional, acceso a los suministros, mayores niveles de eficiencia… La toma de decisiones en salud abarca muchas cosas”.
En síntesis, Castro sostuvo que las políticas de asequibilidad financiera son un pilar fundamental para alcanzar y mantener la cobertura universal en salud
Otro aspecto abordado en el foro se relacionó con la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data y los avances tecnológicos.
Para este apartado, el Dr. Rodolfo Garbanzo, vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Salud señaló: “Hay que buscar la herramienta que haga clic con el paciente. Nosotros estamos siempre en una revisión constante, ya que lo más importante será, siempre, el paciente”,
En ese sentido, Manuel Rodríguez, director del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), explicó que la digitalización debe facilitarle la vida al paciente, garantizar la continuidad del tratamiento y gastar menos recursos. Rodríguez agregó:
Enfocados en el paciente, debemos fortalecer nuestra madurez digital. Vamos en el camino correcto, pero hay que meter el acelerador”.
Con esto coincidiría, más adelante, Álvaro Soto al argumentar que “hay que meterle un sentido de urgencia”, quien insistió en eliminar las preconcepciones alrededor de las iniciativas privadas, para poner los intereses del país y de los pacientes en el centro, de forma colaborativa y abierta a complementar las capacidades y recursos de distintos sectores.
Briseida Cantillo, de Asociación Nacional Venciendo los Obstáculos (Anasovi) resumió cómo se debe poner al paciente en el centro: “Tengan empatía”. A su vez, fue clara al exponer que los atrasos deterioran a un enfermo, que puede volver a ser productivo. “No los hagan esperar. Las enfermedades no esperan a que haya presupuesto”.