Recomendación de la COPROCOM pone en riesgo a más de 6,000 productores independientes de caña de azúcar.
La Federación de Cámaras de Productores de Caña (FEDECAÑA), que representa a más de 6,000 productores independientes de caña de Costa Rica (el 97% de los cuales son pequeños y medianos productores), rechaza de manera categórica las recomendaciones que hace la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM) en el estudio recientemente publicado sobre el mercado del azúcar.
Es inaceptable y preocupante que una autoridad pública como la COPROCOM, basándose en presunciones y serios errores técnicos y metodológicos, recomiende eliminar un modelo que ha tenido más de 80 años de existencia, que ha garantizado el abastecimiento del azúcar para los costarricenses a precios razonables y que ha permitido el sustento de miles de familias en 24 cantones y 114 distritos del territorio nacional.
FEDECAÑA, conformada por las seis cámaras de productores de caña del país, lo que la convierte en un actor relevante en esta materia, no fue consultada por la COPROCOM. La federación no tuvo la oportunidad de expresar su parecer y corregir los errores, omisiones e imprecisiones del estudio sobre el mercado del azúcar.
“Lamentamos profundamente que la COPROCOM no se haya tomado el tiempo y la molestia de consultar a los representantes de los productores independientes de caña, declarados de interés público, qué opinábamos de LAICA y de la organización cañera en general. Lamentamos, además, que se recomiende eliminar un modelo que garantiza la compra de la caña y el pago de un precio justo al agricultor nacional”, señaló Christian Ocampo Vargas, director ejecutivo de FEDECAÑA.
“No somos parte de ningún cartel. Somos agricultores que necesitamos trabajar y llevar sustento a nuestras familias. Estamos dispuestos a defender, a toda costa, nuestro modelo organizativo contra este nuevo ataque. No se vale que utilicen al consumidor para tratar de imponer políticas en contra de la producción nacional, en beneficio de las importaciones. No queremos una canasta básica importada”, manifestó Heiner Bonilla Porras, agricultor de la zona de San Carlos y presidente de FEDECAÑA.
El modelo del sector cañero-azucarero de Costa Rica, incluyendo la distribución de las cuotas de producción, es consecuente con los principios cristianos de justicia social y reparto equitativo de la riqueza, propios del Estado Social de Derecho en el que vivimos, tal y como lo ha manifestado la Sala Constitucional y la Procuraduría General de la República en sendas ocasiones.