Seis equipos de distintas comunidades de Costa Rica se preparan para la fase final del Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Sub-11, que se celebrará el 21 y 22 de septiembre. Estos jóvenes futbolistas buscarán representar al país en la Copa Continental Scotiabank en Perú.
El equipo campeón de Costa Rica tendrá la oportunidad de competir en el torneo internacional, donde se medirán con otros equipos campeones de América Latina y el Caribe. El premio final será un viaje a Barcelona para participar en un programa deportivo con el FC Barcelona, que incluye clínicas de fútbol, sesiones educativas y un recorrido por las instalaciones del club.
Hanixia Naranjo, gerente de patrocinios y responsabilidad social de Scotiabank, destacó la relevancia de este tipo de eventos:
Al cierre de la primera fase del torneo infantil de Scotiabank puedo reafirmar la importancia de contar en el país con este tipo de eventos que impulsan el talento deportivo de los niños y niñas y promueven valores fundamentales como la inclusión, el respeto y el trabajo en equipo. Para nosotros, es un orgullo ser testigos de la evolución de este programa en Costa Rica y de su impacto positivo en nuestras comunidades. Sin duda, el fútbol es una poderosa herramienta para derribar barreras y para generar nuevas oportunidades”
El torneo ha reunido a 50 equipos comunitarios y escolares, sumando 400 niños y niñas menores de 11 años. En la fase final, los equipos clasificados, como San Miguel de Turrúcares, Academia de Acosta, Deportivo Alajuela, Escuela Riojalandia, ADLM Turrialba y Atletic Jacó, se enfrentarán en una hexagonal. Los cuatro con más puntos avanzarán a las semifinales el domingo 27 de septiembre, seguidas por la gran final.
Desde 2018, Costa Rica participa en este torneo, que busca ofrecer igualdad de oportunidades a niños y niñas en el fútbol, promoviendo valores como el respeto, la inclusión y el trabajo en equipo.
El programa forma parte de la plataforma Scotiabank Fútbol Club, cuyo objetivo es ayudar a construir comunidades más inclusivas por medio del fútbol, buscando que más niños y niñas tengan las mismas oportunidades, y que ninguno se quede fuera de la cancha.