Enfoque en derechos humanos fue reconocido y celebrado por Costa Rica.
Tras de tres años de trabajo el comité establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para negociar una nueva convención sobre ciberdelitos acordó un borrador del texto de la convención. Se espera que el borrador de la convención sea adoptado por la Asamblea General a finales de este año, convirtiéndose así en el primer instrumento global legalmente vinculante sobre ciberdelincuencia.
El borrador representa la culminación de un total de cinco años de trabajo por parte de los Estados Miembros de la ONU, con la contribución de la sociedad civil, instituciones académicas y el sector privado. UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) actuó como secretaría sustantiva para las negociaciones.
“La finalización de esta Convención es un paso histórico como el primer tratado multilateral contra el crimen en más de 20 años y la primera Convención de la ONU contra el Ciberdelitos en un momento en que las amenazas en el ciberespacio crecen rápidamente”, dijo la directora ejecutiva de UNODC, Ghada Waly.
“Felicito a los Estados Miembros y al Comité Ad Hoc, bajo el liderazgo de la embajadora Faouzia Boumaiza-Mebarki como presidenta y destacada representante de las mujeres diplomáticas, por guiar las negociaciones y alcanzar un consenso sobre el texto final. En UNODC estamos inmensamente orgullosos de haber apoyado el proceso de negociación y de servir como Secretaría de la Convención. Continuaremos desempeñando un papel central brindando asistencia en la implementación y ratificación de la Convención, una vez adoptada por la Asamblea General, así como en proporcionar asistencia técnica a los Estados Miembros, mientras trabajamos con todos los países y socios para salvaguardar los espacios digitales”.
La ONU reconoce que la tecnología ha creado oportunidades para una mayor escala, velocidad y alcance de los delitos, desde el terrorismo hasta el tráfico de drogas, el tráfico de personas, el tráfico ilícito de migrantes, el tráfico de armas de fuego y más.
Por ese motivo se ha preparado este documento que proporciona herramientas orientadas a mejorar la cooperación internacional, los esfuerzos de aplicación de la ley, la asistencia técnica y la creación de capacidades relacionadas con el ciberdelito.
Reacción en Costa Rica
El magistrado Gerardo Alfaro, jefe de la delegación nacional, destacó que el instrumento de derecho penal internacional permitirá combatir de manera coordinada la ciberdelincuencia ya que “contiene una regulación importante que facilitará la cooperación global, asistencia judicial, capacitación, y obtención de datos en tiempo real para la investigación”.
Desde el 2020 la diplomacia costarricense abogó para que el instrumento incluyera, de manera transversal, la perspectiva de género. Este enfoque quedó plasmado en la convención, que llama a los Estados Parte a asegurar que sus acciones en cumplimiento de esta respeten el derecho internacional de los derechos humanos y desarrollen políticas específicas facilitadas por el uso de tecnologías de la información, para prevenir la violencia de género.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a través de la Dirección General de Política Exterior, lideró el trabajo del Estado costarricense y sus misiones multilaterales, que coordinaron con la Judicatura y Fiscalía de la República del Poder Judicial la participación en las ocho sesiones de negociación, que se alternaron entre las oficinas del organismo en Austria y Nueva York.
“Este logro en el que participaron activamente nuestros funcionarios diplomáticos en coordinación con las autoridades técnicas, marca un hito en la cooperación internacional para combatir la ciberdelincuencia, integrando mecanismos cruciales para la asistencia judicial, la obtención de datos en tiempo real, y la capacitación especializada”, comentó el embajador Alejandro Solano, viceministro de Relaciones Exteriores y Culto.