Certificación busca el bienestar de la sociedad, la persona y ambiente.
¿Sabía qué en Costa Rica existen 12 empresas certificadas por sistema B? pero, se preguntará que significa esta certificación.
Las empresas B, como se les conocen, son negocios que miden su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el ambiente.
Un ejemplo de en nuestro país es la empresa Florex, quien cuenta con este tipo de certificación por su giro de negocio, debido a que fabrican y comercializan soluciones de limpieza integrales para mejorar la calidad de vida de las personas, mediante una oferta de productos y servicios amigables y responsables con el ambiente.
La presidenta de Florex, Silvia Chaves, explicó:
las empresas B apuestan por un nuevo formato de hacer negocios, el cual apunta a una economía que crea valor integral para el Mundo y la Tierra, promoviendo formas de organización económica que puedan ser medidas desde el bienestar de las personas, las sociedades y la Tierra, de manera simultánea y con consideraciones de corto y largo plazo”.
“Es por ello, que ser una Empresa B significa tener el compromiso de demostrar que las empresas somos agentes de cambio y contribuimos a la solución de las grandes problemáticas sociales y ambientales. Además, buscamos demostrar que es posible perseguir el triple impacto que está enfocado en el sector económico, social y ambiental”, agregó Chaves.
Pero, ¿cómo Florex logró ser parte de este grupo de empresas? Para ello, la empresa a cargo de esta certificación llamada B Lab realiza una evaluación y análisis que consiste en una serie de pasos.
El primer paso es una evaluación del impacto b en áreas como gobernanza, trabajadores, ambiente, comunidad y cliente.
Luego, la empresa debe declarar la relación de la empresa con industrias o prácticas controversiales. Una vez realizado lo anterior, la empresa deberá obtener un puntaje de al menos 80 puntos para poder enviar su evaluación a revisión y dar inicio a la certificación.
El siguiente paso es la evaluación y verificación, donde si la empresa mantienen su puntaje igual o superar a 80 la empresa podrá ser verificada y certificada. El último paso es cancelar el monto de la certificación.
Para lograr esto, Florex cuenta con un plan de sostenibilidad que abarca acciones en temas como responder a objetivos de desarrollo sostenible, igualdad de género, gestión ambiental, consumos ambientales, compras sostenibles, beneficios para los colaboradores, procesos de calidad, gestión social, salud y seguridad ocupacional, impacto económicos indirectos, entre otras acciones.
Finalmente, Chaves invita a las empresas nacionales a evolucionar en su modelo de negocio por uno con un futuro mejor, esperanzador y brillante.