Recursos del fideicomiso saldrían de las utilidades de las entidades financieras y de seguros supervisadas.
El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley (expediente 24.508) para crear un fideicomiso cafetalero con el objetivo de atender “las necesidades que enfrentan los productores y productoras de café dentro del territorio costarricense debido a las contingencias agroproductivas relacionadas con el cultivo, así como las afectaciones negativas originadas por factores exógenos, como los climatológicos, los macroeconómicos y del sector externo”.
El proyecto señala que el fin del fideicomiso será la “compra y readecuación de deudas existentes” con condiciones preferenciales en tasas, plazos y periodos de gracia de al menos cinco años, en beneficio de personas físicas o jurídicas, dedicadas al cultivo del café, con entregas mayores a 10 fanegas, cuando los créditos hayan sido adquiridos para el cultivo de café que no sean superiores a los 100 millones, y que hayan sido adquiridas entre enero de 2022 y hasta del 31 de diciembre del 2024.
Además, el fondo podrá financiar el financiamiento de proyectos de inversión orientados a aumentar la productividad de los cultivos de café, en las diferentes escalas, con carácter revolutivo y no revolutivo, con las utilidades generadas por el fideicomiso, de acuerdo con reglamento de la ley.
Según señala la exposición de motivos del proyecto la iniciativa se justifica en que “la creación y promoción de fondos y fideicomisos para el financiamiento de sectores es una alternativa viable jurídicamente, para cumplirle a la ciudadanía y a los sectores productivos que reclaman mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades económicas y el ejercicio de los derechos, redistribuyendo los recursos disponibles”.
La iniciativa de ley propone que el fideicomiso se financie con una contribución obligatoria equivalente al 5% de las utilidades, luego de impuestos, de:
- Los bancos comerciales del Estado, las entidades públicas o privadas autorizadas para la intermediación financiera y los grupos financieros privados autorizados y fiscalizados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
- El Instituto Nacional de Seguros, las entidades públicas o privadas autorizadas para la venta de seguros y fiscalizadas por la Superintendencia General de Seguros (Sugese).
Además, el fideicomiso podría financiarse con los intereses y demás rendimientos generados por las inversiones de sus recursos ociosos, y las donaciones, los aportes de capital y las transferencias de toda índole que las personas físicas, las entidades públicas o privadas y los organismos nacionales e internacionales
Finalmente, el fideicomiso recibiría un aporte inicial único del superávit acumulado y reservas del del Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera (Fonascafé) de hasta 5% de su superávit líquido.
Para el manejo del Fideicomiso, la propuesta de ley crea el Comité Especial del Fideicomiso como un órgano técnico adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el cual estaría conformado por tres personas que serán designadas de la siguiente forma:
- Una del Consejo Ejecutivo del Fonascafé designado por sus miembros mediante mayoría simple.
- Una nombrada por la junta directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos, preferiblemente especialista en economía agrícola o agronegocios.
- Un representante del Sistema Bancario Nacional, con conocimientos en el manejo de líneas de crédito al sector agrícola, designada por la Asociación Bancaria Costarricense.
El proyecto fija que los gastos administrativos del Fideicomiso no podrán ser superiores al 3% de los activos administrados y establece que todos los ingresos generados por el fideicomiso y toda compra realizada con recursos del fideicomiso, quedan exonerados de cualquier impuesto.
El proyecto de ley fue presentado con la firma de respaldo del resto de la bancada del Frente Amplio, así como las diputadas Olga Lidia Morera Arrieta (Nueva República) y Katherine Moreira Brown (Liberación Nacional), y el diputado Gilberth Jiménez Siles (Liberación Nacional).