María Marta Carballo propuso proyecto para regular exámenes de incorporación a colegios profesionales tras baja aprobación.
La diputada jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo Arce, presentó un proyecto de ley (expediente 24.479) para regular los exámenes de incorporación que pueden aplicar los colegios profesionales del país, con el objetivo de "establecer normas, procedimientos y mecanismos para facilitar a los Colegios Profesionales cuando así lo requieran, la aplicación de exámenes de incorporación a los incorporandos con sus respectivas garantías".
Según señala la exposición de motivos del texto, la propuesta se presentó porque “los resultados de los exámenes de incorporación del Colegio de Abogados y el Colegio de Médicos y Cirujanos han generado un debate importante sobre la calidad de la educación en Derecho y la Medicina y la eficacia de los instrumentos de medición”.
El texto recuerda que en enero de este año, los resultados del examen de incorporación del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica arrojaron que solo el 12% de las 1018 personas que realizaron el examen lograron aprobarlo, y ninguna casa de estudio tuvo un porcentaje de graduación superior al 50%.
El texto señala que “la calidad de la educación superior es responsabilidad del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), y no de los colegios profesionales”, por lo cual la propuesta establece que los colegios profesionales no podrán hacerle examen de incorporación a personas graduadas de carreras acreditadas por el SINAES.
Dato D+: Bajo los criterios de la propuesta presentada, 148 personas que reprobaron el examen de incorporación del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica hubieran podido incorporarse sin ese requisito, por haberse graduado de una carrera acreditada por el Sinaes.
La iniciativa de ley también propone que la formulación de los exámenes deba ser validada por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) y consensuados con el colegio profesional del caso, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y la Unidad de Rectores de Universidades Privadas de Costa Rica (Unire).
Además, establece que los contenidos de las pruebas (temas, no preguntas) y la bibliografía básica en español deberán ser publicados en La Gaceta con seis meses de anticipación a la aplicación de cada prueba, así como en la página web del respectivo colegio, y que solo se podrán incluir contenidos de los programas oficiales aprobados por el Estado a través de Conesup o Conare.
Adicionalmente, el proyecto propone que los colegios profesionales que apliquen exámenes de incorporación deberán realizarlos, por lo menos, cuatro veces al año con frecuencia trimestral.
El proyecto también señala que los colegios profesionales no podrán obligar a las personas a llevar un curso de ética profesional o deontología, si la universidad de origen de la persona incluye un curso similar dentro de su plan de estudios.
La iniciativa de Carballo fue presentada junto con la firma de respaldo de su compañera de bancada Daniela Rojas Salas, y deberá ser asignado a una comisión dictaminadora para iniciar su trámite legislativo. El texto presentado es casi idéntico al texto del dictamen afirmativo de mayoría del expediente 22.126 al cual se le venció su plazo cuatrienal el pasado 4 de agosto.