Los gatos también pueden sufrir enfermedades metabólicas crónicas como la insuficiencia renal, el hipertiroidismo y diabetes.
Cada 8 de agosto se conmemora el Día Internacional del Gato, una fecha establecida en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los gatos como animales de compañía y promover su cuidado adecuado. La Federación Internacional Felina y la Asociación Internacional de los Gatos, reconocen la existencia de entre 46 y 71 razas de gatos en el mundo.
Esta importante fecha no solo rinde homenaje a estos adorables animales, sino que también busca fomentar la adopción responsable. Agosto fue elegido el mes para esta celebración debido a que coincide con el periodo de mayor actividad reproductiva de los felinos, influenciada por la luz y el aumento de las temperaturas.
Especialistas en cuidado animal subrayan la importancia de la atención médica preventiva para los gatos.
Adrian Polo, médico Veterinario y gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador (CENCA EC), explicó:
Los gatos son compañeros leales y cariñosos, que también nos brindan alegría y bienestar con su presencia. La adopción responsable y el cuidado preventivo son fundamentales para garantizar la salud y el bienestar de nuestros gatos. Como tutores debemos estar comprometidos con la promoción de la medicina preventiva mediante prácticas como la vacunación y la desparasitación externa e interna, que son esenciales para prevenir enfermedades que pueden afectar tanto a los gatos como a sus dueños. En este día especial, celebremos a nuestros gatos y renovemos nuestro compromiso de brindarles el mejor cuidado posible”.
El Médico Veterinario enfatiza que la falta de un esquema de vacunación y desparasitación, así como, la ausencia de revisiones periódicas, puede afectar seriamente la vida de las mascotas y la salud de los integrantes de la familia. Polo añadió:
Existen enfermedades que pueden impactar en la salud de los gatos y, a su vez, convertirse en zoonosis, es decir, que se podrían transmitir a sus tutores. Por ello, la falta de un plan adecuado de vacunación y de desparasitación, tanto interna como externa, podría llevar a la presentación de enfermedades producidas por parásitos internos como la Toxocara spp y Ancylostoma spp, así como, Bartonella spp conocida como la enfermedad del arañazo del gato y Rickettssia spp, ambas transmitidas por pulgas. A su vez, existen otras enfermedades que pueden prevenirse por medio de la vacunación, tales como la Rinotraqueítis, Calicivirosis, Panleucopenia, Leucemia Viral Felina y la Rabia”.
Los gatos también pueden padecer enfermedades metabólicas crónicas como la insuficiencia renal, el hipertiroidismo y diabetes, que requieren tratamiento adecuado y atención similar a la de los seres humanos para asegurarles una mejor calidad de vida.
Cuidar de un gato requiere atención y dedicación. MSD Animal Health comparte algunas recomendaciones para asegurar que el gato esté sano y feliz:
- Comida de calidad: Proporcionar alimento balanceado específico para gatos, ya sea seco o húmedo. Consultar con tu médico veterinario para determinar la mejor dieta según la edad, peso y estado de salud.
- Agua fresca: Asegurarse de que siempre tenga acceso a agua limpia y fresca.
- Evitar comida humana: Algunos alimentos para humanos pueden ser tóxicos para los gatos, por lo que es primordial recibir la orientación de tu Médico Veterinario sobre los mejores productos para tu gato
- Caja de arena: Limpiar la caja de arena diariamente y cambiarla completamente al menos una vez por semana.
- Cepillado: Cepillar al gato regularmente para evitar enredos y reducir la cantidad de pelo que ingiere al lamerse.
- Higiene dental: Consultar con el Médico Veterinario sobre productos para el cuidado dental. Los cepillos y pastas dentales específicos para gatos pueden ayudar a mantener sus dientes limpios.
- Visitas al Médico Veterinario: Llevar al gato con el especialista para realizar chequeos regulares y si se nota algún cambio en su comportamiento o salud. Mantener al día su calendario de vacunación, desparasitaciones y esterilizarlo cuando alcance la edad adecuada. Así como también usar productos recomendados por el médico veterinario para prevenir pulgas, garrapatas y otros parásitos.
- Juguetes y rascadores: Proporcionar juguetes y rascadores para que pueda jugar y afilar sus uñas. Jugar con el gato diariamente lo mantendrá activo y estimulado mentalmente.
- Espacio seguro: Asegurarse de que el hogar sea seguro para el gato, sin objetos que puedan ser peligrosos. Si hay ventanas o balcones, asegurarse de que estén bien protegidos para evitar caídas.
- Tiempo de calidad: Pasar tiempo con el gato, acarícialo y demostrarle afecto. Los gatos también necesitan atención y cariño.
Los gatos son curiosos, juguetones y arriesgados por naturaleza. Su inteligencia, alegría y agilidad enamoran. En este Día Internacional del Gato, es la fecha para concientizar sobre el cuidado de su salud y bienestar, siendo la mejor forma de demostrarles cariño y respeto.