SES está preparada para abordar las tendencias de conectividad en América Latina, promoviendo la accesibilidad digital, apoyando la expansión del 5G y liderando las innovaciones satelitales.
América Latina representa alrededor del 8,2% de la población mundial y enfrenta el desafío constante para el crecimiento de su economía de ampliar el acceso a Internet a quienes viven fuera de las capitales o centros metropolitanos. Al menos 72 millones de personas viven sin servicios de internet o con estándares mínimos de conexión en áreas rurales de 26 países latinoamericanos, según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
En este contexto, empresas y gobiernos vienen trabajando para traer cambios positivos a la región, con nuevas innovaciones en conectividad como sus aliadas. Así, en los próximos años se espera que la expansión del 5G y la conectividad proporcionada vía satélite en zonas remotas amplíe las posibilidades de educación, salud y acceso a servicios públicos para la población de América Latina. A continuación, destacamos las principales tendencias esperadas para la región.
Tecnología Satelital Avanzada
Ampliar la conectividad de fibra en América Latina ha demostrado ser un gran desafío debido a las áreas remotas y de difícil acceso, miles de pequeños pueblos dispersos, así como la considerable inversión que requiere la fibra. La mayoría de gobiernos de América Latina se están centrando ahora más que nunca en conectar sus establecimientos, negocios, hogares e incluso asegurar las comunicaciones entre países vecinos. Es por esto que ha habido un crecimiento importante en la demanda de conectividad satelital, al considerarse más rápida, confiable y fácil de implementar que la fibra.
Según datos recabados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la tasa de acceso a banda ancha por cada 100 habitantes en la región aumentó de 3,5 en 2007 a 17,2 en 2022, lo que demuestra que la brecha de conectividad de las poblaciones en zonas remotas puede se puede cerrar. A efectos de comparación, en el mismo período, la tasa de conectividad de banda ancha de la Unión Europea aumentó de 19,7 a 38,8 puntos porcentuales.
Hoy en día, el mercado de la conectividad satelital ofrece perspectivas prometedoras al proporcionar alcance global, haces de alto rendimiento y conectividad de baja latencia a casi cualquier punto del mundo, sin importar cuán distante o aislado esté. Las comunidades de la cuenca del Amazonas, anteriormente aisladas, ahora disfrutan de una conectividad satelital estable, proporcionada por SES y socios de telecomunicaciones en Brasil, Colombia y Perú. Es un nuevo ámbito de posibilidades facilitado por los satélites, transformando lo que alguna vez fue una realidad distante en la vida cotidiana.
Expansión de la cobertura 5G
En la mayoría de las grandes ciudades de América Latina, la conectividad 5G ya se ha convertido en un punto de inflexión. Para 2030, se espera que las redes 5G representen casi el 60% del total de conexiones móviles en América Latina, según la GSMA, lo que refleja el alto interés de los consumidores en esta tecnología. Es probable que SES contribuya a construir las redes del futuro e impulse la aceptación de 5G por parte de los clientes, alineándose con la visión de GSMA de liberar todo el poder de la conectividad.
Las velocidades multigigabit y la latencia ultrabaja estarán disponibles a través de SES gracias a la combinación de las constelaciones de Órbita de Satélite No Geoestacionario (NGSO) y Órbita Terrestre Geoestacionaria (GEO), que crean un recorrido 5G rápido y rentable para todos.
En los próximos años, anticipamos desbloquear todo el potencial de 5G, revolucionando servicios como la atención médica, la educación y el transporte público, haciéndolos más inteligentes, más rápidos y más eficientes. Además, la expansión de la conectividad a las zonas rurales, que hoy constituye un gran desafío, será posible con las tecnologías 5G y satelitales.
IA en el contexto de las telecomunicaciones
La Inteligencia Artificial (IA) y la computación en la nube están remodelando el panorama de las telecomunicaciones en todo el mundo, y América Latina no es la excepción. En 2023, hubo un crecimiento explosivo en las herramientas de IA generativa. A medida que más personas obtienen acceso a Internet, la automatización de los servicios web se vuelve cada vez más esencial.
Un tercio de los que respondieron a una encuesta de McKinsey dijeron que sus organizaciones ya utilizan GenAI con regularidad en al menos una función empresarial. Además, según IDC, el 63% de las empresas brasileñas utilizan aplicaciones relacionadas con la IA, superando el promedio latinoamericano del 47%.
La conectividad satelital de SES puede respaldar la IA de varias maneras, en particular proporcionando la infraestructura necesaria para aplicaciones de IA que requieren redes de alcance global, alto rendimiento y baja latencia. Los satélites SES cubren una amplia zona geográfica, lo que permite implementar aplicaciones de IA en regiones remotas y desatendidas donde las redes terrestres pueden no estar disponibles, y los haces de alto rendimiento de los satélites SES pueden manejar los grandes volúmenes de datos generados por las aplicaciones de IA, asegurando que los datos puede transmitirse rápida y eficientemente.
Además, SES ha integrado su conectividad satelital con plataformas en la nube como Microsoft Azure, lo que permite que las aplicaciones de inteligencia artificial aprovechen los recursos de computación en la nube para obtener una mayor potencia de procesamiento y capacidades de almacenamiento.
Estas tres tendencias, que son fundamentales para América Latina, hoy y mañana, también son parte de la forma en que SES está operando en la región. La combinación de satélites en órbita MEO (Medium Earth Orbit) y GEO (Geostationary Earth Orbit) proporcionada por SES ofrece una solución integral para mejorar la conectividad en la región, superar desafíos geográficos y brindar servicios de comunicaciones confiables.
Desde asociarnos con gobiernos locales para brindar una conexión más confiable y segura hasta satisfacer las necesidades de los clientes para ampliar sus servicios, sabemos que estamos a punto de ver cómo una mayor conectividad puede desbloquear todo el potencial de América Latina.