La acusación señala que TikTok permitió la creación de cuentas sin verificar la edad.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó el viernes a TikTok, acusando a la empresa de violar la ley de privacidad en línea de los niños y de incumplir un acuerdo previo con otra agencia federal. La denuncia, presentada junto con la Comisión Federal de Comercio (FTC) en un tribunal federal de California, surge en medio de una nueva batalla legal que determinará si TikTok continuará operando en el país.

La demanda alega que TikTok y su empresa matriz, ByteDance, con sede en China, violaron una ley federal que exige que las aplicaciones y sitios web dirigidos a niños obtengan el consentimiento de los padres antes de recopilar información personal de menores de 13 años.

El jefe de la División Civil del Departamento de Justicia, Brian M. Boynton, declaró que esta acción es necesaria para evitar que los acusados, reincidentes en estas prácticas, recopilen y utilicen información privada de niños sin el consentimiento de los padres.

La decisión de presentar la demanda se tomó después de una investigación de la FTC que examinó si las empresas cumplían con un acuerdo previo relacionado con el predecesor de TikTok, Musical.ly. En 2019, el gobierno federal demandó a Musical.ly por violar la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños (COPPA), al no notificar a los padres sobre la recopilación y uso de información personal de niños menores de 13 años.

Ese mismo año, Musical.ly, adquirida por ByteDance en 2017 y fusionada con TikTok, acordó pagar $5.7 millones para resolver esas acusaciones. También se le impuso una orden judicial para cumplir con COPPA, lo cual, según el gobierno, no ha sucedido.

En la nueva denuncia, el Departamento de Justicia y la FTC alegan que TikTok ha permitido conscientemente que los niños creen cuentas y retengan su información personal sin notificar a los padres, incluso en la versión de "Modo Niños" de la aplicación. También acusan a TikTok de compartir datos con otras empresas para atraer a los usuarios jóvenes a la plataforma.

Las agencias señalan que TikTok permitió la creación de cuentas sin verificar la edad o obtener la aprobación de los padres, utilizando credenciales de servicios de terceros, creando cuentas clasificadas como "edad desconocida", que han crecido en millones.

La demanda busca sanciones civiles y medidas cautelares contra TikTok.