Deuda del Gobierno Central, indicador que define escenario de la regla fiscal, se mantuvo debajo del 60% del PIB.

El Ministerio de Hacienda informó este lunes que al cierre de junio de 2024, Costa Rica registró un déficit fiscal del 1,5% del PIB, debido principalmente a un incremento en los pagos de intereses de la deuda, los cuales alcanzaron ₡1.16 billones, equivalentes al 2,4% del PIB. Este aumento representa un crecimiento interanual del 10,4%, el nivel más alto en los últimos 19 años.

A pesar del aumento en el déficit financiero, el balance primario, que excluye el componente de intereses, logró mantenerse en terreno positivo con un superávit del 0,9% del PIB, lo que representa ₡450.714 millones. Sin embargo, este superávit es menor al registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó el 1,4% del PIB.

Los ingresos totales del Gobierno Central hasta junio ascendieron a ₡3.73 billones, mostrando un crecimiento interanual del 1,6%. Aunque positivo, este crecimiento fue inferior al registrado en el mismo periodo de 2023, reflejando una desaceleración en la recaudación tributaria y otros ingresos. Dentro de los ingresos, los impuestos mostraron comportamientos dispares: mientras que lo recaudado por concepto del IVA aumentó un 4,1% y el impuesto selectivo de consumo creció un 15.3%, el impuesto a ingresos y utilidades de personas jurídicas cayó un 12.6% y el impuesto a la propiedad de vehículos disminuyó un 40.4%.

En cuanto al gasto total del Gobierno Central, este ascendió a ₡4.90 billones. De este monto, los gastos primarios (excluyendo intereses) sumaron ₡3.28 billones.

La deuda del Gobierno Central se mantuvo preliminarmente en el 59,5% del PIB, ligeramente por debajo del 59,8% registrado en mayo, tomando en cuenta un tipo de cambio para el sector público no bancario de 528.5 colones por dólar. No obstante, el creciente peso de los intereses continúa siendo un desafío significativo para las finanzas públicas. Para diciembre, se proyecta que los pagos de intereses alcancen los ₡1.37 billones, con un importante desembolso este mes de agosto de ₡315.598 millones.

En el ámbito del financiamiento, el costo de las subastas de títulos valores de deuda interna mostró una disminución entre 21 y 373 puntos base en colones, y entre 20 y 101 puntos base en dólares, para plazos de 3 a 20 años. El EMBI Costa Rica, principal indicador de riesgo país, calculado por JP Morgan Chase, se ubicó en 213 puntos base al cierre de junio, mejor que el promedio de Latinoamérica y del mundo.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, destacó que los resultados fiscales al primer semestre del año reflejan el esfuerzo que ha hecho el país para mantener la relación deuda a PIB por debajo del 60% y que esto tiene trascendencia porque, si bien el comportamiento de los ingresos ha impactado el resultado del superávit primario, se ha logrado mantenerlo cerca del 1% del PIB a junio, gracias a un control del gasto.

Esto es importante, porque no queremos endeudar más al país. Seguimos creando las condiciones para un crecimiento ordenado del gasto público. Tenemos la meta firme de estabilizar la relación deuda a PIB por debajo de 60% en el 2025 y seguiremos haciendo el trabajo a pesar de factores externos que, sin duda, hacen más largo el camino".