El porcentaje de la población que se muestra satisfecha con la democracia es de solo un 61%.
Este martes se presentó el informe Pulso de la democracia en Costa Rica, realizado con datos del Barómetro de las Américas para el año 2023, el cual señala que Costa Rica es el país de la región con el mayor porcentaje de su población que considera que su país es una democracia.
Según los resultados del estudio, correspondientes al año 2023, en Costa Rica un 86% de la población considera el país como una democracia, superando a otros países como El Salvador (79%), República Dominicana (76%) y México (75%).
Adicionalmente, el informe identificó que el 72% de la población costarricense está de acuerdo en que la democracia es mejor que cualquier otra forma de gobierno, a pesar de los problemas que enfrenta. Para este indicador el país se colocó en la segunda tasa más alta de la región, sólo superada por la de Uruguay (85%). Aunque desde 2004, el porcentaje de la población que opinan que la democracia es mejor que cualquier otra forma de gobierno es superior al 70%, el valor registrado para el 2023 es el tercero más bajo en ese indicador.
Dato D+: El año en que se registró la mayor satisfacción con la democracia fue en 2008 (79%), mientras que el más bajó fue en 2018 (49%).
Sobre la satisfacción de las personas con la democracia, el 61% de la población manifestó estar satisfecha con esa forma de gobierno, registrándose un repunte en 2023, pero se mantiene menor al registrado en otras ediciones del Barómetro de las Américas. Entre los factores que se identificaron que afectan la satisfacción con la democracia el informe señala la percepción de inseguridad y de que existen políticos involucrados en casos de corrupción.
El informe concluye:
La evidencia recabada por el Barómetro de las Américas 2023 confirma una sólida creencia en la democracia en la sociedad costarricense. El respaldo es amplio y generalizado entre los grupos poblacionales. Esta amplia base de creyentes en la democracia y sus instituciones es un resultado positivo y propio de un régimen político estable y consolidado”.
El informé incluyó una sección especial acerca del tema del matrimonio igualitario, señalando que aun cuando la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica se ha más que duplicado desde el inicio de la década, en el país solo 1 de cada 3 personas (36%) aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El informe señala:
La aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica alcanza su nivel más alto en 2023, y más de un tercio indica apoyo. Las mujeres, los jóvenes y las personas con educación superior apoyan particularmente el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. Si bien el país aún tiene un largo camino por recorrer en la aprobación del matrimonio igualitario, estas tendencias son evidencia de una mejora en la aceptación de las parejas del mismo sexo”.
El informe también identificó que una de cada seis personas dice haber sido tratado diferente por su sexo o género en el país.
El informe también señala que, aunque Costa Rica exhibe fuertes indicadores de representación política femenina en el gobierno nacional, con 47% de mujeres integrando la Asamblea Legislativa, lo que sitúa al país entre los países de la región con los mayores porcentajes de representación política femenina, todavía 1 de cada 4 personas (25%) considera que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres, cifra que aumentó desde el 2018 cuando ese porcentaje era del 18%.
Lea el informe completo en este enlace.