La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) hace un llamado urgente a la modernización del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) mediante la aprobación del proyecto de Ley No. 24501.
Para el sector productivo esta modernización es crucial pues permitirá generar más empleos de calidad y cubrir la demanda laboral de cara a la llamada industria 4.0.
Carlos Wong, presidente de AZOFRAS aseguró que Costa Rica debe reforzar las habilidades del recurso humano, y de esta manera potenciar las oportunidades para que más personas puedan contar con un empleo digno y práctico al mejorar sus competencias y experiencia laboral, además de responder a las necesidades de las empresas que incursionan en actividades de mayor valor agregado. De esta forma, debemos fortalecer a nuestra instituciones educativas y de formación, para que puedan responder adecuadamente a esta demanda de habilidades y así habilitar más y mejores oportunidades para la población.
“Aunque Costa Rica se ha caracterizado por contar con capital humano de alta calidad, enfrenta un gran reto: la formación de profesionales y técnicos con una enseñanza de mayor calidad y más cercana a la realidad de lo que hoy necesitan las empresas, que requieren de una demanda cada vez mayor y más especializada de personas”, dijo Wong.
El presidente de AZOFRAS reiteró que el país debe continuar buscando el camino para aumentar su competitividad. Tenemos la oportunidad de sacar ventajas sobre otros competidores si logramos reconvertir parte de nuestra oferta laboral a nuevas áreas del conocimiento, que se están desarrollando mundialmente o que requerirán de un proceso de aprendizaje sobre la marcha.
“Es de vital importancia que los señores diputados y diputadas aprueben proyectos trascendentales como el expediente legislativo de modernización del INA, ya que permitirá fortalecer el pilar de talento humano del país y así atraer mayor inversión extranjera, aprovechando las grandes oportunidades que tiene el país para diversificar y hacer crecer el ecosistema de las Zonas Francas, en sectores como el de semiconductores, por ejemplo”, aseguró Wong.
El Régimen de Zonas Francas que hoy genera 221 mil empleos entre directos e indirectos, ha demostrado ser un importante instrumento para la competitividad de Costa Rica, al convertirse en un canal para atraer IED, generar empleo, incentivar la diversificación, producir encadenamientos productivos y transferencia de tecnología.
Este régimen, que alberga a 499 empresas, ha demostrado ser un sector diverso e inclusivo, que promueve e impulsa el talento de 82.042 mujeres, en un segmento laboral cada vez más competitivo y de gran demanda. Hoy, éstas mujeres tienen importantes oportunidades, para desarrollarse profesional y académicamente en las compañías amparadas a este régimen. Gran cantidad de estos puestos son ocupados por jefas de hogar, quienes lograron ingresar al mercado laboral y mejorar su calidad de vida, la de sus familias y sus hijos. Mantener esta tendencia creciente, requiere sin duda, continuar fortaleciendo el perfil de empleabilidad de la población, dotándoles de las habilidades requeridas por el mercado laboral.