En colaboración con:
Colaboración con agencia

Mantenimiento preventivo es clave para prevenir daños a su vehículo y viajar con seguridad.

Las fallas técnicas o mecánicas de un vehículo son un dolor de cabeza para cualquier conductor. En ocasiones aparecen en el momento menos indicado, pueden ser causantes de grandes inconvenientes en carretera o incluso provocar un accidente que ponga en peligro su seguridad y la de su familia.

Aquí aplica aquel principio de “Prevenir es mejor que lamentar”. Es por ello que expertos mecánicos de AutoPits comparten una serie de recomendaciones para que usted aprenda a detectar las señales de alerta de su carro, dejando muy en claro que la mejor medida para evitar problemas y peligros es hacer mantenimiento preventivo de su vehículo regularmente.

Estos son algunos consejos que pueden ayudarle a proteger a su automotor y a usted mismo:

El vehículo no enciende: A muchas personas les sucede que a la hora de darle ignición a su carro, este simplemente no arranca. Existen varias razones que pueden estar detrás de esta situación. Generalmente se trata de problemas con la batería, lo cual impide que pase energía hacia el motor.

Juan Lozano experto técnico de AutoPits recomienda hacer pruebas periódicas de funcionamiento a la batería que permita saber si la capacidad interna se está manteniendo o tienen algún problema.

Es importante además cuidar el estado de las bujías con revisiones y en caso de que ya haya problemas, se deben cambiar las piezas que sean necesarias.

Problemas con el alternador también podría ser causante de una falla en el encendido. De ahí que es importante estar pendientes de que la generación sea la correcta en el vehículo y que los componentes relacionados con la activación de esta generación, como fajas y poleas, estén bien.

Fallas en el sistema eléctrico: esto ocurre cuando existen problemas en los cables que alimentan los diferentes componentes de un automóvil, como las luces, radio, el motor de arranque, entre otros. Lo anterior genera un funcionamiento ineficiente del automotor o incluso que ni siquiera encienda.

Para prevenirlo es importante no hacer modificaciones en el sistema eléctrico que el vehículo tiene o manipularlo. Como otras áreas del vehículo, es importante la revisión constante y el mantenimiento preventivo en un taller experto.

Sobrecalentamiento: los problemas con la temperatura de un vehículo están relacionados están en el sistema de enfriamiento del vehículo por lo que es fundamental darle un mantenimiento constante.

Mala lubricación: Todo vehículo requiere un aceite adecuado para reducir a niveles óptimos la fricción que existe entre las partes que componen todo el sistema, pues el aceite además de eliminar el calor que se provoca por el funcionamiento del automotor, también permite su correcto desempeño.

Si hay problemas con la lubricación, puede haber sobrecalentamiento, las piezas se pueden atascar o puede haber fugas que representan un peligro para cualquier automóvil.

Una sugerencia clave es realizar el cambio de aceite constantemente, con un producto de excelente calidad y de acuerdo con las indicaciones del fabricante del automotor, asegurarse regularmente de que el aceite esté en un nivel óptimo y revisar que no haya fugas, derrames o consumos internos en el motor. Y por supuesto, efectúe mantenimiento en forma regular al vehículo.

Emisión de gases: Verifique la emisión de gases para no afectar su salud, la de su familia y el medio ambiente. Una buena emisión de gases es reflejo de un buen funcionamiento del motor y de todos sus componentes eléctricos y electrónicos.

Como conductores es importante que nos mantengamos vigilantes no solo de lo que sucede a nuestro alrededor en las carreteras, sino internamente en nuestros vehículos. Esté pendiente de los indicadores de averías, ubicado en el dash de su unidad. Si se genera una alerta en uno de ellos, darle prioridad para revisarlo y así evitar daños a su automotor.