María del Mar Munguía fue propuesta por el Poder Ejecutivo para la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica por un periodo de siete años y medio.

La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa acordó la noche de este lunes recomendar al plenario legislativo que se rechace el nombramiento de María del Mar Munguía Ramírez, quien fue propuesta por el Poder Ejecutivo (expediente 24.465) para integrar la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) por un periodo de siete años y medio.

Munguía, quien es economista especialista en macroeconomía aplicada y hasta la semana anterior era miembro de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Aprendizaje (puesto al que renunció por la postulación del Ejecutivo), señaló sobre su intención de integrar la Junta del BCCR:

En mi vida profesional, he buscado siempre poner a disposición del país mi tiempo, conocimiento y ética, con el fin de aportar en la formulación de estrategias que no sólo buscan el crecimiento económico, sino también que procuran que los beneficios económicos se traduzcan en oportunidades para todos los habitantes, de manera que puedan alcanzar mayores niveles de bienestar”.

Munguía añadió que el BCCR “es sin duda uno de los principales actores que puede influir en la vida de los habitantes de Costa Rica. Indicadores económicos como inflación, tasas de interés y tipo de cambio, afectan tanto al emprendedor que sueña con crecer y generar más fuentes de empleo, como al pequeño orante que con el fruto de su esfuerzo procura poder utilizar esos recursos en un futuro”.

Durante la comparecencia Munguía fue consultada por la Comisión en temas de política económica y macroeconomía, incluyendo sobre su valoración del manejo de la actual Junta Directiva del BCCR a la Tasa de Política Monetaria, la inflación, así como de la independencia del Banco Central con el Poder Ejecutivo.

Inmediatamente tras la entrevista la comisión acordó, en votación cinco a dos, no recomendar a Munguía para ser ratificada.

En contra de la ratificación votaron las diputadas del Partido Liberación Nacional, Dinorah Barquero Barquero y Alejandra Larios Trejos, el diputado del Frente Amplio Jonathan Acuña Soto, la diputada independiente (ex Nueva República) Gloria Navas Montero y el diputado del Partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig Mintz.

Por ratificar el nombramiento votaron la diputada del Partido Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros Gallo y el diputado del Partido Unidad Social Cristiana Andrés Robles Obando.

El diputado Feinzaig justificó su voto señalando:

Me parece que doña María del Mar es una persona capaz que por su trayectoria, su preparación y su experiencia profesional perfectamente podría estar en la Junta Directiva de la Caja, en la Junta Directiva del INA, en la que estaba, podría hasta ser ministra de Trabajo, pero no tiene la experiencia en banca, en temas de política monetaria, etcétera. Y entonces, a pesar de que considero que es una persona capaz, no es la persona idónea para el cargo para el que la tenemos que elegir”.

Por su parte el diputado Acuña señaló “al inicio yo hice varias consultas que podían parecer un poco aisladas, pero tenían por objetivo identificar, más allá de la información que se nos había entregado, si existía experiencia en la materia específica de política monetaria”, y añadió:

Concluyo que efectivamente la candidata es una persona con altísima formación, con muchísima experiencia en su campo, que ha demostrado conocimiento, capacidad lógica, no es por eso mi decisión, sino porque en el campo específico de la política monetaria se requiere una experiencia para ocupar un espacio en la Junta Directiva del Banco Central, que no es únicamente tener conocimientos en materia económica en general o experiencia en el campo económico en general”.

Posteriormente la diputada Barquero reiteró lo dicho previamente sobre la experiencia de Munguía y agregó que deberían recomendarle al Gobierno considerar a Munguía para otros cargos y puntualizó “que tengan a la señora en la lista de elegibles para ministra de Trabajo, tomando en consideración ese cambio permanente que hay en el gobierno, y todas las renuncias que hay, y teniendo una persona tan claramente bien formada, deberían tenerla para la eventualidad de que renuncie el ministro de Trabajo”.

La diputada Navas reiteró el criterio y añadió:

es fundamental tener muy claro que el Banco Central tiene en sus manos la política monetaria de Costa Rica, que es de carácter esencial y eso es una especialidad muy determinada y fundamental para el manejo de la cosa pública”.

Finalmente, la diputada Larios agregó:

Me parece que ella podría ocupar otros puestos con toda la solidez de los estudios y el conocimiento que ella tiene, pero no para la que ha sido propuesta. Y debo decir, además, y eso no es culpa de ella, que no me parece la manera idónea, ni más seria de contactar a una persona por redes sociales para invitarla a ser parte de un concurso de este nivel”.

Por su parte la diputada Cisneros defendió el perfil de Munguía y aseguró que ella “es una persona joven, súper preparada, especialista en macroeconomía aplicada, por algo la contrata como consultora la OIT. Este es un gobierno que no nombra amigos ni amigotes en las juntas directivas, sino que trata de traer gente que es experta y especialista en lo que hace”.

La recomendación de la comisión pasa ahora al plenario legislativo donde, para rechazar el nombramiento de Munguía se requiere que la mayoría así lo disponga en votación pública antes del 29 de agosto. Si la Asamblea no vota antes de esa fecha el nombramiento de Munguía, ella quedaría automáticamente ratificada en el cargo.