Colegio repudió el atropello por parte de oficiales de la Fuerza Pública que ocasionó la muerte de un perro la semana anterior.
El Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica expresó en un comunicado de prensa su más enérgico repudio frente a los hechos que se conocieron la semana anterior en los que oficiales de la Fuerza Pública atropellaron con aparente alevosía a un perro, ocasionando su muerte, e hicieron un llamado a fortalecer la legislación para erradicar este tipo de conductas.
La presidenta del colegio, Silvia Coto Mora, señaló:
En Costa Rica, el Código Penal ya tipifica la crueldad animal y la muerte de un animal como delitos en sus artículos 279 bis y 279 ter, señalando las penas asociadas a dichos delitos. Preocupa en extremo, que sean justamente los funcionarios en quienes recae el deber de hacer cumplir la ley, quienes perpetren estos delitos”.
Coto añadió:
Merecemos como sociedad, no sólo fortalecer la legislación nacional para detener este tipo de violencia, sino también reflexionar sobre los criterios de reclutamiento, las evaluaciones sobre salud mental y los programas preventivos y de contención para este tipo de funcionarios. Es fundamental entender las implicaciones asociadas a la envestidura de autoridad y portación de armas que dicho rol implica y cómo puede afectar a la sociedad civil".
La doctora Coto agregó que desde la institución que representa exigen a las autoridades “que se tomen medidas pertinentes contra los oficiales involucrados. Es imperativo que el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público actúen con prontitud y rigurosidad para asegurar que se haga justicia en este caso y se implementen las reformas necesarias para prevenir incidentes similares en el futuro”.
Dato D+: la diputada del PUSC, Vanessa Castro Mora presentó a la corriente legislativa la semana pasada un proyecto de ley (expediente 24.482), elaborado en conjunto con el Colegio de Médicos Veterinarios, y cuyo objetivo es reconocer la capacidad de sentir de los animales y el respeto por esta forma de vida dentro de un concepto de dignidad inmanente y transversal que debe privar en las relaciones del ser humano con los animales.
La mañana de este martes la oficina de prensa del Ministerio Público informó que por este caso investiga los delitos de muerte de animal e incumplimiento de deberes, en contra de cuatro personas de apellidos Murcia Contreras, Quiel Coto, Quijano Muñoz y Vargas Zúñiga.
El Ministerio Público añadió que dentro del expediente 24-000800-1092-PE también se indaga el aparente ofrecimiento de dinero por parte de estas personas, con la aparente intención de que la víctima no interpusiera la denuncia correspondiente en su contra.
Finalmente, la oficina de prensa de la Fiscalía agregó que para este martes estaba programada el citatorio con los sospechosos, en el cual el Ministerio Público presentaría el expediente ante el Tribunal de Flagrancia, para solicitar la competencia, es decir, que la causa sea tramitada bajo el procedimiento expedito de flagrancia.