Proyecto de ley fue dispensado de trámites por la mayoría de la Asamblea Legislativa y se encuentra en trámite de mociones en el plenario.
La Asociación Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGUA) manifiestó en un comunicado de prensa su “profunda preocupación” y oposición a la aprobación del Proyecto de Ley para Fomentar los Vuelos de Bajo Costo entre Costa Rica y Centroamérica (expediente 24.207).
Desde Caturgua señalaron:
Consideramos que, aunque la iniciativa puede tener buenas intenciones, sus posibles consecuencias podrían ser sumamente perjudiciales para el sector turístico y la economía de la región. El proyecto propone una reducción en las tarifas y cargas aeroportuarias aplicables a vuelos entre Costa Rica y otros países centroamericanos”.
El comunicado, firmado por el presidente de la Caturgua, Hernán Binaghi, añade la preocupación de que la iniciativa podría tener un impacto negativo directo en los ingresos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), lo que reduciría los fondos disponibles para la promoción del destino en mercados clave como Norteamérica y Europa.
Adicionalmente, la asociación cuestionó que el proyecto haya sido dispensado de trámite, lo que consideran “elimina la posibilidad de que sea discutido y analizado exhaustivamente en comisión, algo que consideramos fundamental para evaluar los posibles efectos adversos que podría generar en la industria turística, tanto a nivel nacional como en nuestra región”.
Caturgua solicitó a la Asamblea Legislativa suspender la tramitación del proyecto hasta que se haya convocado a los sectores involucrados para discutir y comprender en detalle tanto los beneficios como los perjuicios que la iniciativa de ley.
La iniciativa de ley, presentada por el diputado del Partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig Mintz, habilitaría una tarifa reducida de 14 dólares al impuesto de salida que se cobra actualmente, para aquellas personas que viajen por vía aérea con destino final a Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá o República Dominicana, siempre y cuando cuando la suma total de los impuestos y tarifas aeroportuarias cobradas no exceda el monto de 23 dólares por país, y la tarifa limpia del vuelo ida y vuelta dentro del istmo centroamericano no exceda los 80 dólares, o los 40 dólares en caso de vuelos de una sola vía.
En el caso de República Dominicana, la tarifa limpia para acceder al impuesto reducido sería de 120 dólares ida y vuelta y 70 dólares cuando sea una vía.
El proyecto de ley fue dispensado de trámite desde el pasado 9 de abril, pero no fue convocado por el Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias, por lo que retomó su trámite hasta inicios de agosto en la agenda del plenario legislativo, donde se tramitan las 65 mociones presentadas en su mayoría por la bancada del Partido Progreso Social Democrático.