Comunicado es respaldado por Cadexco, CCCR, CICR, CRECEX, CACIGRA y AIVEMA.

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), la Cámara de Comercio Exterior (CRECEX), la Cámara Costarricense de Importadores de Graneles (CACIGRA) y la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA)​, reiteraron su preocupación ante lo que consideran “el lento avance del proceso de modernización y mantenimiento de Puerto Caldera”.

En representación de las empresas dueñas de la carga que se importa y exporta vía Caldera indicaron que, entre otras afectaciones, los problemas en el puerto “impactan a los consumidores a través del precio final de los productos de consumo básico a la vez que se debilita la competitividad de las empresas”.

Las cámaras temen un “colapso irreversible” en Caldera “que impida continuar la operación de este punto de ingreso y salida de mercancías estratégico para el país”, por lo que hiciron un “un llamado respetuoso al Gobierno y en particular al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) a iniciar cuanto antes las inversiones necesarias para reducir el congestionamiento del puerto”.

Destacaron que en abril pasado INCOP informó que el proceso conciliatorio con el actual concesionario de Puerto Caldero había finalizado, de modo tal que se podían implementar las recomendaciones de la Contraloría General de la República relacionadas con las inversiones en mantenimiento del puerto y la calidad del servicio prestado.

Como parte de la conciliación se establecieron nuevos procedimientos para evaluar el desempeño de las operaciones portuarias y el estado de los equipos, así como la inclusión de una partida presupuestaria de $5.5 millones destinada al mantenimiento del puerto. Las cámaras reclaman que “estas inversiones aún no se han logrado materializar”.

En el comunicado las cámaras reconocen el esfuerzo del INCOP por mejorar las condiciones del puerto con acciones concretas como el acondicionamiento de nuevos patios y la ampliación de la ruta de acceso, “sin embargo, estas medidas son solo un primer paso, es imperativo que se comiencen cuanto antes las inversiones estipuladas en el acuerdo conciliatorio con el concesionario para reducir el congestionamiento del puerto”.

Las cámaras empresariales anunciaron que continuarán monitoreando de cerca el cronograma de entregables establecido por el INCOP y la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) para la preparación del cartel de licitación pública internacional.
Esto permitirá la expansión y modernización de Puerto Caldera a partir de agosto de 2026, así como fortalecer las capacidades del INCOP para supervisar la nueva concesión según los más altos estándares internacionales”.
Según el cronograma establecido por el INCOP, se espera que el cartel de licitación sea publicado en octubre 2024, cuando dará inicio al periodo de recepción de ofertas. “Las cámaras empresariales mantendrán una vigilancia estricta para asegurar el cumplimiento de estos plazos dada la urgencia que este proyecto representa para el comercio nacional”.

La representación empresarial aseguró estar comprometida con el desarrollo de la infraestructura portuaria del país y concluyó haciendo un llamado “a todas las instituciones y autoridades involucradas en este proceso a dejar a un lado los intereses políticos, y a asumir este asunto como prioridad de Estado, por el bien del desarrollo del país. La solución estaba a tiempo hace 10 años, ahora es una urgencia país”.