La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) ha lanzado la campaña "Yo me Apunto", una iniciativa enfocada en prevenir el acceso de menores de edad a cigarrillos electrónicos o vapeadores, y en educar a la población adulta sobre los peligros asociados al vapeo en adolescentes.
La campaña tiene como objetivo sensibilizar a padres de familia, responsables de centros educativos, y trabajadores de puntos de venta sobre los riesgos del vapeo en menores, invitándolos a asumir un rol activo en la protección de los jóvenes.
La problemática del vapeo en menores de edad ha generado preocupación entre diversas instituciones, motivando la creación de esta iniciativa que busca un entorno seguro y consciente.
Alonso Elizondo, Director Ejecutivo de la CCCR, comentó: “Creemos firmemente en la importancia de proteger a los menores de edad de los riesgos asociados al vapeo. Con la campaña 'Yo me Apunto', confiamos en que una sociedad informada puede marcar la diferencia en la prevención y educación sobre el uso de cigarrillos electrónicos”.
“La nicotina es especialmente dañina para los cerebros en desarrollo, que es el caso de los adolescentes. Esta sustancia puede alterar las funciones cerebrales responsables del aprendizaje, la memoria y el control de impulsos. Esto no solo puede llevar a un bajo rendimiento académico, sino también a problemas de salud mental, como ansiedad y depresión”, explica el Dr. Javier Vindas, ex director del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
La campaña se desarrollará a través de redes sociales y otros medios, presentando contenido audiovisual elaborado con la colaboración de psicólogos y médicos que abordarán los efectos negativos del vapeo en adolescentes y ofrecerán consejos prácticos para los padres.
Además, la plataforma Uber Eats se ha unido a la iniciativa implementando un "sello de alerta" en la imagen de productos relacionados y promoviendo que los repartidores soliciten la cédula de identidad antes de entregar productos de este tipo.
“Agradecemos a la Cámara de Comercio por invitarnos a participar en esta iniciativa que refuerza las prácticas que ya tenemos en el app, tales como un sello de alerta sobre la imagen de estos productos y promover que los socios repartidores soliciten la cédula de identidad a la hora de entregar productos como estos” comentó Sylvia Alvarado, gerente de políticas públicas para Centroamérica, Caribe y Andino de Uber.