En colaboración con:
Colaboración con agencia

El Banco Nacional (BN) continúa impulsando proyectos que buscan rescatar y preservar la cultura afrocostarricense, especialmente en la región de Limón, a través de su programa Transformando Comunidades.

Con una trayectoria de 88 años en la provincia, el BN ha financiado diversas iniciativas que promueven el desarrollo económico, social y ambiental de la comunidad afrocostarricense.

Iniciativas destacadas

Entre las iniciativas más destacadas se encuentra Wakadance, una academia de danza inaugurada en Limón que beneficia a 3.570 personas, incluidos jóvenes y niños. Además, el BN ha apoyado la creación de la Casa de la Cultura y el Calipso de Cahuita, que proporciona un espacio para conectar a la comunidad con sus raíces a través de la música y la danza.

Otro proyecto importante es la mejora del acueducto en Barra de Parismina, que ahora proporciona agua de calidad a 560 personas, gracias a una inversión de ¢30 millones. Asimismo, se ha construido un albergue para voluntarios de la Asociación Salvemos las Tortugas de Parismina (ASTOP), fomentando el turismo responsable y la conservación de tortugas marinas.


El programa también incluye el fomento del cultivo de abacá en comunidades como Burica, Tainy, Talamanca, Guaymí y Bajo Chirripó, beneficiando a 456 personas que han migrado del monocultivo del plátano a esta fibra natural para uso industrial.

Compromiso con la inclusión y la sostenibilidad

Silvia Chaves, Directora de Sostenibilidad del BN, resaltó el compromiso del banco con la inclusión y el rescate de los valores culturales de la población afrodescendiente en Costa Rica, afirmando que “en el BN reafirmamos nuestro compromiso de llevar desarrollo económico, social y ambiental a la provincia de Limón y a todo el país”.

Silvia Chaves, Directora de Sostenibilidad del BN. Silvia Chaves, Directora de Sostenibilidad del BN.

Para más información, visite bncr.fi.cr.