- Institución ha impulsado productos sostenibles como tarjetas ambientales, financiamiento a energías limpias, y el primer bono social y bono azul del país.
- El BN tiene un papel protagónico en hacer realidad el sueño de miles de familias costarricenses de tener una casa propia.
El Banco Nacional (BN), en sus 110 años de historia, ha marcado un legado que trasciende en la sociedad costarricense. Su compromiso con la inclusión financiera, la sostenibilidad y la vivienda, no solo ha transformado la vida de millones de personas, sino que también ha sentado las bases para un futuro más equitativo y sostenible para las futuras generaciones.
“Con cada proyecto, cada iniciativa y cada nuevo servicio, seguimos reafirmando nuestro compromiso como un verdadero aliado del progreso y el bienestar de Costa Rica. Hemos sido y seguiremos siendo un actor clave en el desarrollo social y económico del país”, afirmó Silvia Chaves, Directora de Sostenibilidad del BN.
Energías limpias
El banco ha sido pionero en el financiamiento de proyectos de energía limpia. Entre 2012 y 2020, la entidad financió 23 proyectos de generación de energía limpia en todo el país, con una inversión total de $1.178 millones de dólares. Este esfuerzo ha impulsado el desarrollo de infraestructura pública y privada, y ha contribuido a la reducción de la huella de carbono del país.
Una de las iniciativas más emblemáticas apoyados por el banco es el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, que comenzó a operar en 2016. Además, en 2023, la institución lanzó su primer crédito completamente verde para la adquisición de buses y taxis eléctricos de hidrógeno, reafirmando su liderazgo en la transición hacia una economía baja en carbono.
Primera tarjeta ambiental del mundo
En 2010, el Banco Nacional, en alianza con el Fondo de Biodiversidad Sostenible y la Fundación Banco Ambiental, lanza la BN Débito Verde. Esta tarjeta se convierte en un hito al ser la primera tarjeta ambiental del mundo, orientada a la protección de la biodiversidad y al desarrollo sostenible de Costa Rica. Un porcentaje de la comisión generada por su uso se destina al Fondo de Biodiversidad Sostenible, apoyando proyectos de conservación y rescate ambiental, así como beneficiando a las familias vinculadas a estos proyectos.
Cuatro años más tarde, la entidad junto con la Fundación Banco Ambiental y el apoyo del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), introduce el Marchamo Ecológico. Este producto ofrece a los propietarios de vehículos una opción voluntaria para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el uso de combustibles fósiles durante un año. Los fondos recaudados se destinan al Fondo de Biodiversidad Sostenible, ayudando a preservar hábitats naturales de especies en peligro de extinción y asegurando un futuro más sostenible para las próximas generaciones.
Única tarjeta que protege el agua
En 2023, el BN y Agua Tica lanzaron al mercado la Tarjeta BN Débito Agua, la primera y única en el mundo diseñada para proteger los mantos acuíferos y garantizar la conservación del agua, en las fuentes hídricas en las subcuencas del río Grande de Tárcoles y río Virilla, que son vitales para la industria nacional y que albergan al 57% de la población de Costa Rica.
Se genera beneficios al medio ambiente en dos vías, es elaborada con un 85,5% de plástico reciclado, y además cada vez que los clientes la utilicen, un porcentaje de las comisiones que cobra el Banco se destinará a conservar el agua potable.
Primer bono social de Costa Rica
En 2022, el BN colocó el primer bono social de Costa Rica, un innovador instrumento financiero destinado a combatir la pobreza, apoyar prioritariamente a las MIPYMES, especialmente a las lideradas por mujeres, y promover el desarrollo económico. Esta iniciativa, realizada en alianza con el BID, BID Invest y FINDEV Canadá, canalizó $75 millones en proyectos de impacto social.
En 2024, el BN Bono Social recibió el Premio Alide, destacándose como un modelo replicable para la inclusión social y económica en otros países. Gracias a este bono, se financiaron 4.417 empresas, de las cuales 2.341 son lideradas por mujeres y se capacitó a 7.837 Mipymes, fortaleciendo el tejido empresarial y promoviendo la inclusión económica. Al menos el 40% de los fondos se destinaron a empresas lideradas por mujeres.
Primer bono azul
El BN y BID Invest realizaron, en julio del 2024, la primera emisión de un bono azul en Costa Rica por $50 millones, este es un paso significativo hacia el impulso de la economía azul. BID Invest suscribió $25 millones para la emisión de bonos, y movilizó $20 millones adicionales de FinDev Canadá y $5 millones de LAGreen.
Los ingresos del bono azul ayudarán a aumentar el financiamiento de empresas en Costa Rica para proyectos de economía azul que apoyen las áreas marino-costeras, la gestión sostenible del agua y las aguas residuales, la gestión de residuos plásticos y la economía circular. Este proyecto fortalecerá también la base de capital del BN y respaldará su desarrollo sistemático de una cartera azul.
Apoyo a las mujeres
Otro aspecto fundamental de su impacto social es el apoyo a las mujeres costarricenses a través de programas como BN Banca Mujer, creado en 2010. Este programa ha impulsado el empoderamiento de más de 1,3 millones de mujeres en el país, promoviendo la igualdad de género y facilitando el acceso a herramientas financieras, educación y servicios de apoyo.
Actualmente, un tercio de la cartera de crédito del BN, equivalente a ¢1 billón, está destinado a financiar y apoyar a mujeres en toda Costa Rica, con un enfoque especial en actividades productivas, consumo, vehículos y vivienda.
A lo largo de su historia, el BN ha sido un baluarte en la promoción de la inclusión financiera. Desde el Programa Transformando Comunidades, que impulsa el desarrollo local en zonas vulnerables, hasta la creación de cajeros automáticos en lenguas indígenas y la introducción de productos financieros inclusivos, el banco ha trabajado incansablemente para asegurar que todos los costarricenses, sin importar su origen o condición, tengan acceso a los servicios bancarios.
De sueños a realidades: Casa propia
Uno de los grandes logros del BN ha sido su papel protagónico en hacer realidad el sueño de miles de familias costarricenses de tener una casa propia. Desde sus inicios, el banco se ha enfocado en democratizar el acceso a la vivienda, especialmente para los sectores más vulnerables.
El compromiso del banco con la vivienda sigue siendo fuerte. A la fecha, hemos logrado que más de 49.000 familias de todos los rincones y de todos los estratos sociales del país puedan cumplir su sueño de tener casa propia. Este esfuerzo continuo demuestra el papel central que el BN juega en la vida de los costarricenses, facilitando un hogar para miles de familias a lo largo de las décadas.
“En el marco de nuestro 110 aniversario, reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar social y el acceso a la vivienda, consolidándonos como un pilar fundamental en el desarrollo del país. Desde nuestra fundación, el banco ha sido más que una entidad financiera; ha sido un aliado en la construcción de un futuro más justo y sostenible para todos los costarricenses”, concluyó Chaves.