Proyecto tomará datos sobre la operación de estos repartidores con las bicis eléctricas para compararlo con su operación anterior con bicimotos de combustión y bicicletas convencionales.
Con el objetivo de impulsar la movilidad eléctrica en el servicio de reparto urbano, la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) y Uber Eats anuncian el lanzamiento de un proyecto piloto de bicicletas eléctricas. El proyecto lo conforma un grupo de 9 socios de la app de Uber Eats que realizan entregas en la zona este de San José.
El grupo de participantes fue seleccionado a lo largo de una serie de talleres de movilidad eléctrica realizados en los últimos meses por ASOMOVE, se trata de repartidores que actualmente utilizan bicicletas convencionales, o asistidas con combustible y bicimotos. A lo largo de un mes estas personas recolectaron información de sus recorridos y entregas con su vehículo actual, y durante el próximo mes tomarán datos con las bicicletas eléctricas.
La directora de ASOMOVE, Silvia Rojas Soto, explicó
Buscamos generar datos de cómo es el desempeño de una bicicleta eléctrica para sectores como el servicio de entrega de alimentos y productos. Queremos comparar y medir aspectos como la cantidad de viajes, los tiempos de entrega, los periodos de carga y por supuesto los ahorros por no uso de combustible”.
Las bicicletas eléctricas de este piloto son donadas por parte de ASOMOVE con el objetivo de promover la transformación de la movilidad urbana. El piloto recolectará información por los próximos dos meses.
La gerente de Comunicaciones de Uber para Centroamérica y El Caribe, Carolina Coto, añadió:
La meta de Uber es que para el 2040 todos los viajes que se realicen por medio de la app de Uber sean 100% libres de emisiones, esto incluye los viajes en vehículos de dos ruedas. Este piloto se une al compromiso de Uber para ofrecer a los usuarios formas más sostenibles en las que puedan hacer los pedidos que necesiten por Uber Eats”.