En colaboración con:
Colaboración con agencia

Reforma entrará a regir el 1 de abril de 2025.

Los Fondos Generacionales, son proyecto desarrollado por la Superintendencia de Pensiones (Supen), para optimizar la gestión de los recursos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), con el objetivo de fortalecer la pensión complementaria y aumentar los ingresos de los afiliados al jubilarse.

Sin embargo, este tema ha despertado controversia, dudas y hasta temores en la población, por lo que, recientemente, LEAD University realizó el webinar Fondos Generacionales: Impacto en las Pensiones, para abordar más a fondo esta iniciativa que entrará a regir el 1 de abril de 2025.

En el evento que fue moderado por Laura Arguedas, Politóloga, Investigadora y profesora de LEAD University, participaron como panelistas, los señores Adrián Pacheco, Intendente de Pensiones y profesor de LEAD University, y Danilo Ugalde, Director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones.

El tema fue ampliamente abordado por los expertos, quienes coincidieron en la necesidad de impulsar la separación de las personas cotizantes, pero discreparon en temas como volatilidad y el tiempo de implementación de esta iniciativa, entre otros aspectos.

La reforma de los Fondos Generacionales, crea cuatro divisiones para separar los cotizantes por grupo de edad. De esta manera, las personas mayores de 55 años, formarán parte del llamado grupo A. por su parte, las personas de 45 a 54 años, conformarán el grupo B; los de 35 a 44 años estarán en el grupo C y las personas menores de 34 años formarán parte del grupo D.

De acuerdo con la propuesta de la SUPEN, las pensiones de personas más jóvenes se colocarán en inversiones más riesgosas, pero que generarán una mayor rentabilidad. Mientras tanto, los fondos de quienes están más cerca de pensionarse, serán dirigidos a inversiones más estables y de menor riesgo, para que tengan mayor estabilidad y una rentabilidad más baja.

La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), considera necesario la migración o la separación de los cotizantes, sin embargo, señala la necesidad de alargar el proceso de implementación de los Fondos Generacionales, para poder informar, adecuadamente, a la población, sobre los efectos de la reforma.

Durante el webinar el director ejecutivo de ACOP, Danilo Ugalde, señaló:

el proceso de implementación de fondos generacionales, es un proceso que normalmente tarda más de 3 años, en cualquier país donde se haya hecho. Esto no lo decimos nosotros, sino, lo dicen expertos internacionales con los que hemos compartido, recientemente, algunos foros. Tratar de hacer una reforma en 14 meses, podría obligar a todos a acomodarnos rápidamente en un nuevo esquema, por el que no es necesario correr, porque es un esquema que va a quedar para la posteridad”.

De acuerdo con la SUPEN, con este cambio lo que se busca es una planificación estratégica de las inversiones, ya que los Fondos Generacionales permiten tener un objetivo de rentabilidad y de volatilidad, identificar riesgos, definir la trayectoria de inversión, la asignación estratégica de activos y contar con una tasa de reemplazo objetivo.

Sin embargo, la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones advierte que este nuevo esquema, no resuelve la situación de seguridad y certeza, que esperan las personas antes y al momento de pensionarse.

Además, señala que la Ley de Protección al Trabajador, así como los reglamentos del Conassif y Supen, no solucionan la volatilidad: uno de los objetivos de la reforma de Fondos Generacionales.

Para las operadoras, la reforma les genera mayores costos, mayor uso de recurso humano, así como más gastos en tecnología para los sistemas de información y comunicación, y en la contratación de asesorías.