En colaboración con:
Colaboración con agencia

Transición de la tecnología en la industria automotriz es cada vez más notable.

Durante este año el 80% de los vehículos importados han sido automáticos, y solamente el 20% manuales.  Esta realidad es muy distinta a la de hace 10 años, pese a que para esa fecha ya los manuales comenzaban a dejar su reinado; en el 2014, de los vehículos importados 51% fueron manuales y 49% automáticos, según cifras de la Asociación de Importadores de vehículos y Maquinaria, AIVEMA.

Es un cambio de tendencia dentro del mercado de vehículos, enfocado en las preferencias de los consumidores. Los fabricantes buscan aumentar la comodidad de los usuarios y simplificar el uso de los vehículos”, dijo Carlos Aguilar, director ejecutivo de AIVEMA.

Esa tendencia se aceleró en el 2011 cuando el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) permitió nuevamente que los interesados en obtener licencia de conducir hicieran el examen práctico en un vehículo con transmisión automática, algo que se había prohibido en el 2008, alegando que la medida haría más riguroso el proceso y permitiría evaluar el dominio al combinar embrague, freno y acelerador.

La transmisión manual ofrece una sensación de manejo distinta al conductor, que demanda una serie de habilidades coordinadas que pueden ofrecer mejores prestaciones en terrenos difíciles o maximizar el rendimiento del vehículo. Sin embargo, aprender a manejar con este tipo de transmisión puede implicar un mayor compromiso de tiempo y práctica, lo que contrasta con la conducción de vehículos con transmisión automática que nos permiten enfocar nuestra atención en otros detalles de la carretera, reduciendo así el temor o ansiedad que podemos sufrir al aprender a conducir.

Conforme pasa el tiempo, se reduce el porcentaje de autos nuevos que mantienen las palancas para cambiar las marchas, en la actualidad, las nuevas generaciones aprenden a conducir y hacen la prueba de manejo casi exclusivamente con vehículos automáticos.

Cada vez serán menos frecuentes las cajas manuales y posiblemente estos vehículos quedarán reservados para algunos modelos (por solicitud expresa del cliente) y algunos tipos de vehículos por su diseño o uso”, agregó Aguilar.

La tecnología ha avanzado rápidamente, convirtiendo el sistema automático en una opción preferida por muchos y prácticamente de serie en muchísimos modelos de vehículos. Otro aspecto a considerar es el crecimiento de la oferta de vehículos eléctricos, lo que ha contribuido significativamente a su masificación, ya que estos últimos que ofrecen la simplicidad, eficiencia y ahorro que todo conductor busca.

Ante tantas opciones en el mercado, debemos asegurarnos de adquirir el vehículo que se ajuste a nuestras necesidades, presupuesto y gustos, por ello, siempre que adquiramos un vehículo nuevo o usado informémonos a fondo sobre el respaldo y garantía que se nos ofrece, realicemos una prueba de manejo y sobre todo, compremos en un lugar reconocido”, dijo el director ejecutivo de AIVEMA.