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Los turistas están marcando nuevos estándares y adoptando enfoques innovadores que definirán el futuro de los viajes y el alojamiento.

En un mundo donde las expectativas de los viajeros están en constante evolución, América Latina se ha convertido en un epicentro de innovación en la industria hotelera. Turistas de todo el mundo están redefiniendo los estándares y adoptando enfoques vanguardistas que transformarán el futuro de los viajes y el alojamiento. Con una creciente demanda por experiencias auténticas y significativas, estos viajeros buscan conexiones profundas con sus destinos, así como experiencias inmersivas que les permitan vivir como locales e interactuar con las comunidades locales.

Bajo este contexto, según un estudio realizado por Gensler, titulado “Hospitality Experience Index (Índice de Experiencia en Hotelería)”, el 70% de los encuestados considera que los hoteles en los que se alojan deberían tener algún nivel de integración con su entorno. Los huéspedes dan prioridad a la programación organizada que les sumerja en la cultura y las atracciones locales frente a las clases y eventos en sitio. Además, este informe resalta que la comunidad y el contexto en los alrededores al hotel es la segunda consideración más importante a la hora de decidir reservar una estancia en una de estas instalaciones. Un mayor compromiso con las comunidades locales representa una oportunidad sin explotar para que las marcas hoteleras atraigan a clientes nuevos y diversificados y creen un impacto social positivo.

¿Cómo se transforman estas tendencias de viaje en la hotelería local?

Gensler, firma líder en diseño y arquitectura global, nos comparte su visión sobre lo que está por venir en el sector de la hospitalidad en la vibrante región Latinoamericana, y por supuesto, en Costa Rica donde la visitación turística creció en un 16,7% en 2023, según datos oficiales del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). De acuerdo con los expertos, el énfasis en la autenticidad cultural y la inmersión en la comunidad local está redefiniendo las experiencias de los huéspedes. 

En la firma reconocemos el enorme potencial en Costa Rica para ofrecer lo que los turistas de todo el mundo están buscando. El país, con su naturaleza exhuberante y experiencias inmersivas que conectan con su cultura y comunidad local, está en una posición única para satisfacer la creciente demanda de experiencias auténticas”, comentó Mauricio Valenzuela, Director de Diseño y Líder de Hospitalidad para Gensler Costa Rica.

De acuerdo con Gensler, hoy en día, los hoteles están colaborando con las comunidades locales para ofrecer experiencias auténticas, como clases de cocina con chefs locales y talleres de artesanías tradicionales. Además, el diseño de estos hoteles refleja la cultura local, contando historias a través de detalles que integran la sensibilidad local con un enfoque y estética contemporánea. 

Además, la firma también destacó las nueve tendencias emergentes en el sector de la hospitalidad:

  1. Experiencias hiperlocalizadas: Los viajeros buscan conexiones profundas y significativas con sus destinos. Desean experiencias que les permitan vivir el destino que visitan, sentirse habitantes del lugar. 
  2. Bienestar hiperpersonalizado: El turismo de bienestar está en auge en la región, ofreciendo programas personalizados que promueven la salud y el acondicionamiento físico. Incluye prácticas avanzadas como biohacking y tratamientos antienvejecimiento, como infusiones intravenosas, crioterapia y terapia PEMF, que mejoran el bienestar general, ralentizan el envejecimiento y potencian la agudeza mental. 
  3. Diseño regenerativo y sostenibilidad: La sostenibilidad es una prioridad creciente para los viajeros que buscan opciones de viaje responsables con el medio ambiente y las comunidades locales. Los hoteles están adoptando el diseño regenerativo, restaurando paisajes naturales, utilizando plantas autóctonas y aplicando diseños arquitectónicos adaptados al clima local. Estas iniciativas no solo mejoran los ecosistemas y comunidades locales, sino que también ofrecen a los huéspedes una conexión más profunda con la naturaleza y la comida local.
  4. Interacción humana mejorada con tecnología e inteligencia artificial: Valoran experiencias de hospedaje personalizadas y eficientes. La Inteligencia Artificial (IA) mejora esto al registrar y analizar las preferencias de los huéspedes, permitiendo a los hoteles la capacidad de brindar experiencias altamente personalizadas, basadas en sus gustos e intereses. 
  5. Auge por marcas boutique e independientes: Existe un auge creciente de marcas locales de hoteles, boutique e independientes, que proporcionan experiencias culturales únicas y personalizadas. En destinos como Costa Rica y México, estas marcas se destacan por brindar un servicio de alto nivel, enfocadas en potencializar experiencias culturales y naturales de su contexto inmediato.  
  6. Aventura y experiencias únicas: Valoran profundamente los viajes experienciales y de aventura, buscando actividades únicas y emocionantes. Desde deportes extremos hasta exploraciones guiadas en la naturaleza, los hoteles están incorporando este tipo de actividades dentro y fuera de sus propiedad, generando un encadenamiento que fortalece al sector turístico local en general. La industria hotelera también está expandiendo su huella en otros contextos, destacando marcas que brindan experiencias de yates, trenes y jets, bajo sus estándares de operación.  
  7. Enfoque en el mercado joven: Debido a la creciente participación de los millenials y Gen Z en el mercado de viajes. Las marcas de hoteles de lujo están adaptando sus ofertas para captar a los jóvenes, lanzando submarcas que ofrecen experiencias exclusivas a precios más asequibles. De esta manera comienzan a crear fidelidad con la marca de manera más temprana. 
  8. Sinergias entre marcas de lujo y hospitalidad: Casas de moda de lujo, restaurantes de prestigio y otros, están expandiendo su presencia al sector hotelero para enriquecer la experiencia del cliente. Por ejemplo, Dulce & Gaban o Louis Vuitton están ahora operando clubs de playa. Esto refleja el interés creciente de un mercado atento a experiencias únicas y memorables. Estas sinergias podrían expandirse en la región en los próximos años.
  9. Emergencia de marcas ultra-lujo en la región: Marcas de lujo como Aman, One&Only, Six Senses y Belmond están creciendo en América Latina debido a su cultura rica y paisajes naturales impresionantes. Estas marcas están concentrándose en países como México, Costa Rica y República Dominicana, donde responden a la creciente demanda de experiencias exclusivas y lujosas.

Gracias a la riqueza cultural, la calidad humana y el patrimonio natural de nuestra región, los hoteles en están posicionados para ofrecer experiencias únicas que satisfagan las cambiantes expectativas de los viajeros globales. Adoptar estos enfoques visionarios permitirá al mercado latinoamericano no solo prosperar, sino también liderar la industria global de la hospitalidad hacia un futuro más inspirador, resiliente y memorable”, finalizó Valenzuela.

En resumen, el futuro de la hospitalidad en América Latina se vislumbra emocionante y dinámico, destacándose por una profunda inmersión cultural, bienestar personalizado, lujo sostenible y una interacción humana enriquecida por la tecnología.

Acerca de Gensler
Gensler es una firma de arquitectura, diseño y planificación global. Cuenta con 55 oficinas y más de 6,000 profesionales conectados en Las Américas, Europa, Gran China, Asia Pacífico, y Oriente Medio. Fundada en 1965, la firma trabaja globalmente con más de 3,500 clientes en 33 áreas de práctica que abarcan los sectores de trabajo, estilo de vida, ciudades y salud. Nos guiamos por nuestra misión de crear un mundo mejor a través del poder del diseño, y la fuente de nuestra fortaleza son nuestras personas. 
Gensler Costa Rica es la oficina líder de la región latinoamericana. Fundada en el 2005, por más de 18 años, diseñando proyectos de todas las escalas en más de 12 países, siempre creando sinergia con sus clientes, tanto públicos como privados, para generar un impacto positivo en cada objetivo.