Los mercados financieros esperaban señales positivas del mercado laboral que puedan incrementar las posibilidades de disminución en las tasas de interés en los siguientes meses.
Según el equipo de análisis de Grupo Financiero ACOBO, los datos de nóminas no agrícolas de Estados Unidos crecieron en 206.000 en junio, de acuerdo con el Departamento de Trabajo, lo que fue interpretado como una señal de estabilidad del mercado laboral. La atención sanitaria y la asistencia social agregaron 82.400 puestos de trabajo, mientras que el gobierno aumentó en 70.000 puestos.
A pesar de que en varias categorías se redujo el empleo, incluida la manufactura, el acumulado anual muestra un crecimiento de 1.24 millones de puestos, cifra similar a la que se presentó para el mismo período del año 2023.
La apuesta generalizada del mercado es que, pese a la continuidad de la generación de empleos, la economía se debilite en el mediano plazo. La tasa de desempleo se ubicó en 4,1%, mientras, hace tan solo un año el desempleo se mostraba en 3,7%.
Por su parte, la racha de los mercados accionarios en Estados Unidos se mantiene, logrando nuevamente máximos históricos. A media sesión del pasado viernes, los principales índices se mostraban en terreno positivo; para el caso de S&P 500 se situaba cerca de los 5.553 puntos lo que es su valor máximo a lo largo de la mañana, mientras que el índice NASDAQ se ubica en 18.329 puntos, para el caso del S&P 500 el crecimiento desde finales del 2022 se acerca al 45%.
Esta semana inicia la entrega de resultados trimestrales de las empresas de los diferentes índices accionarios, además se esperan las lecturas de inflación al consumidor y productor, lo que contribuirá a definir expectativas respecto al primer corte en tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Efecto en tasas de interés
Con el debilitamiento del mercado laboral en Estados Unidos, se incrementa la posibilidad de una disminución de tasas de interés de referencia para los meses de setiembre y diciembre, impulsando nuevamente el mercado de renta fija a lo largo de toda la curva, principalmente la parte larga.
Para el segundo semestre del año esperamos una recuperación de los precios de los títulos, entre ellos los instrumentos con calificación de grado de inversión. Mantenemos la recomendación de ingresar en instrumentos con potencial de crecimiento ante la disminución de las tasas de interés en dólares en los siguientes meses.
Las expectativas de posibles disminuciones en las tasas de interés a nivel internacional generan un impacto positivo para todos los fondos de inversión denominados en dólares. Para el caso del Fondo Conexión se mantiene la expectativa de crecimiento ante el desempeño de diversas acciones que forman parte de las magníficas siete, por ejemplo: Microsoft y Meta que se sostienen cerca de sus valores históricos.
Fondos de inversión, ACOBO Vista SFI
Los fondos de corto plazo continúan mostrando una tendencia a la baja en sus rendimientos, acorde con la expectativa de disminuciones en las tasas de interés presente en nuestros mercados.
Al cierre de esta semana el Fondo a la Vista en colones presenta un rendimiento de 3,51%, mientras que el Fondo a la Vista en dólares ubica su rendimiento en 3,97%. Ambos indicadores están bastante cerca de los presentados la semana anterior, pero, como se ha indicado, se espera una tendencia a leves disminuciones en las próximas semanas.
Los fondos de crecimiento en colones también han presentado una tendencia a la baja en los últimos días, no obstante, su promedio anual se mantiene bastante estable y el Fondo Futuro en colones presenta un rendimiento relativamente similar al de la semana anterior, ubicando su rendimiento acumulado de los últimos doce meses en 6,43%.
Por otro lado, el Fondo Futuro en dólares continúa mostrando alguna volatilidad, principalmente debido a los movimientos en los valores de renta fija en los mercados internacionales, especialmente el mercado estadounidense, que sigue recibiendo información macroeconómica mixta.
Si bien algunos datos resultan mejor de lo esperado y provocan optimismo entre los inversionistas que anticipan mayores posibilidades de recortes en las tasas y reaccionan en consecuencia, hay otra información que no resulta tan positiva y provoca retrocesos en los indicadores. La semana pasada, este fondo mostró un rendimiento levemente inferior a una semana atrás, situándose actualmente en un 5,73% para el promedio del último año.
Como ya se ha indicado, en este contexto de tanta incertidumbre en los mercados internacionales, el S&P 500 mantuvo esa misma tendencia de volatilidad a lo largo de la semana; sin embargo, en términos generales podemos decir que la semana pasada fue bastante positiva. Luego del feriado del 4 de julio, este indicador ha logrado mantener la tendencia al alza que traía en los días previos, alcanzando nuevamente máximos históricos.
Esto ha permitido que el Fondo Conexión presente un rendimiento acumulado para el último año que se mantiene cercano al 21%.
Los datos son con corte al 4 de julio de 2024. Antes de invertir es importante solicitar el prospecto del Fondo de Inversión. Los rendimientos producidos en el pasado no garantizan un rendimiento similar en el futuro. Fondos de Inversión administrados por ACOBO Vista SFI.