Liquidación destinaría partida a Fundación Hospicio de Huérfanos 41 millones de colones, a pesar de que ya no tienen menores a su cargo.
La regidora josefina del Partido Liberación Nacional (PLN), Iztarú Alfaro Guerrero, denunció ante el Concejo Municipal de San José que la liquidación presupuestaria aprobada por ese órgano, estaría beneficiando con 41 millones de colones a la Fundación Hospicio de Huérfanos, que ya no tiene menores de edad bajo su cuido, y cuya representación legal es de una persona que, según la regidora, es cercana al alcalde josefino, Diego Miranda Méndez.
Durante la sesión ordinaria del 15 de julio, al justificar su voto en contra de la aprobación del acta de la sesión previa, en la que venía la cuestionada liquidación presupuestaria, la regidora señaló:
Quiero compartir con la ciudadanía josefina algunas dudas después de que a marcha forzada nos obligaron a votar. Será que el señor alcalde empuja en esta liquidación una partida por 41 millones de colones sin saber que irá a dar a una fundación que dice representar un hospicio de huérfanos sin huérfanos. Será que el señor alcalde tiene una amistad muy emotiva con el abogado de la fundación del hospicio de huérfanos que no tiene huérfanos”.
Tras enseñar una fotografía del alcalde de San José abrazado con el abogado de la fundación, Boris Molina Acevedo, la presidenta del Concejo Municipal, Mariana Zúñiga Pérez, interrumpió y trató de quitarle la palabra a Alfaro por considerar que no se estaba refiriendo a la aprobación del acta, a pesar de que esta acta incluía la cuestionada liquidación.
En un comunicado de prensa la regidora calificó de “penoso y vergonzoso” que el alcalde "no transparentará su relación de amistad con el abogado de la Fundación que recibiría el dinero, y que guarde silencio sobre la existencia del proyecto de ley 22.316 que elimina la obligatoriedad de la Municipalidad de dirigir esos recursos a esa organización en específico y que permite beneficiar a otros grupos que sí atienden a grupos vulnerables".
La regidora añadió:
Ante todo, comparto profundamente, el deber de cumplir con la ley. Entiendo que las obligaciones presupuestarias deben regirse por la técnica y el apego a la normativa. Este es el caso de la obligación de nuestra Municipalidad con el Hospicio de Huérfanos, y quiero recalcar, con el Hospicio de Huérfanos, no con ninguna fundación, que quiera sacar provecho de esta ley”.
Sobre los pagos de la Municipalidad de San José, a la Fundación Hospicio de Huerfanos, la Procuraduría General de la República, señaló en julio del 2023:
Si la organización privada que el ordenamiento fija como beneficiaria desaparece o es inoperante –y por ende no está cumpliendo ningún fin público– esos fondos públicos no podrían serle transferidos. Pretender darle cumplimiento a un traslado de recursos hacia una organización que ya no existe y/o no funciona, implicaría no solo un despilfarro contrario a la sana administración de la Hacienda Pública, sino, sobre todo, un abierto incumplimiento del fin público que tomó en cuenta el legislador para la promulgación de la norma”.
Por la decisión de consultar este caso ante la PGR, la Fundación demandó al auditor de la Municipalidad de San José, y pidió una reconsideración ante la Procuraduría, la cual fue rechazada por improcedente.
Desde Delfino.cr se consultó a la encargada de comunicación del alcalde de San José si tenían alguna declaración sobre este tema, sin embargo la respuesta recibida fue "la instrucción es no referirnos a comunicados de prensa anónimos o que no estén firmados por ningún regidor o fracción municipal".
Tras la publicación de esta noticia, desde el despacho del alcalde enviaron un comunicado del alcalde Miranda, dónde este señaló:
"Miente la regidora cuando plantea que se está impulsando un cambio, demostrando su total desconocimiento de la materia. En la liquidación presupuestaria total se arrastran fondos provenientes del 50% de las utilidades que dejó la comisión de Festejos Populares 2022-2023, que gestionó la administración de Johnny Araya (de su propio partido).
Esta es una reserva de ley que no implica el traslado de fondos ni mucho menos. Hay un proyecto de ley presentado por el Concejo Municipal anterior para que dichos fondos no vayan al Hospicio de Huérfanos, sino a obras comunales. Sin embargo, ese proyecto de ley no ha sido aprobado por la Asamblea; por lo tanto, el dinero debe seguir en la partida que por ley le corresponde. Este es un asunto legal que la regidora evidentemente ignora.
La pregunta es: ¿por qué la regidora de Liberación Nacional no promueve con sus propios diputados la aprobación de dicho proyecto de ley para cambiar el destino de esos fondos? A nosotros, como municipalidad, nos beneficiaría mucho poder invertir en obras comunales. Pero, en este caso, las calumnias solo se tratan de una revancha política del PLN, que no soporta que les hayamos quitado el poder.”