Ausencias programadas para esta semana podrían impedir su aprobación.

La bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) dará sus votos afirmativos este miércoles al voto de censura contra la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro.

Así lo confirmó la vocería de prensa de la bancada socialcristiana la noche de este martes, citando declaraciones de la jefa de los rojiazules, María Marta Carballo.

"La ministra ha tenido un papel deplorable con la educación de la niñez y juventud de Costa Rica, hoy vivimos una de las peores crisis educativas de la historia y no vemos decisiones que puedan cambiar el rumbo", dijo Carballo.

Esperamos que con esta censura sea un llamado de atención contundente para que las cosas cambien para bien de la educación".

La decisión del PUSC de este martes contrasta con su negativa a apoyar las tres mociones de censura que se presentaron contra el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaen, meses atrás, y las cuales finalmente no reunieron los 38 votos necesarios para aprobarse.

El plenario sesionará mañana de forma extraordinaria para tener un debate reglado de previo a someter a votación el voto de censura impulsado por las bancadas del Frente Amplio, Liberación Nacional y diputaciones independientes.

La Constitución Política requiere que para que el voto de censura sea aprobado, dos terceras partes del total de la Asamblea, es decir, 38 miembros, voten a favor.

Bajo el hipotético escenario de que las bancadas estuvieran completas mañana, los 19 votos de Liberación Nacional, sumados a los seis del Frente Amplio, los seis del Liberal Progresista, los nueve de la Unidad Social Cristiana, dos de las diputadas independientes y el voto disidente de la oficialista Luz Mary Alpízar, la moción resultaría aprobada con 43 votos a favor, sin embargo, esta semana al menos seis congresistas tienen permiso de ausencia por viajes al exterior, por lo que si esas seis ausencias son de congresistas que votarían a favor, la propuesta obtendría 37 votos y sería rechazada.

Nueva República ya anunció que no apoyará el voto de censura contra la ministra Müller Castro, mientras que el PUSC confirmó que dos de sus miembros, Melina Ajoy Palma y Alejandro Pacheco Castro, estarán ausentes este miércoles.

Según el texto de la moción que se votará mañana, los legisladores reprochan que Müller "se niega a cumplir" con el pago de distintos componentes salariales de las personas trabajadoras del Magisterio Nacional, incluido el aumento por costo de vida; el pago de salarios incompletos, el no reconocimiento de lecciones impartidas, recargos no reconocidos, rebajos injustificados y el no pago de prestaciones, por lo cual, recordaron, fue llamada a cuentas por la Defensoría de los Habitantes el 10 de junio anterior, negándose a asistir a la cita, "trasgrediendo el deber de rendición de cuentas".

De seguido la moción reprocha que en una visita hecha por la Defensoría a la unidad de reclamos salariales del MEP, se determinó que existen unos 60 mil reclamos pendientes de resolver, correspondientes a 37 mil personas, del total de 88 mil trabajadores que tiene la institución.

Asimismo la moción señala a Müller por "apoyar" el recorte de 65 mil millones de colones que se haría en el presupuesto del MEP para el año 2025, lo que convertiría el presupuesto en educación en el más bajo de los últimos años y alejándose del mandato constitucional del 8% del PIB.

Lo anterior generaría una clara afectación al sistema educativo público, desembocando en un incumplimiento de sus deberes como ministra de Educación, al no garantizar la solvencia económica del sistema educativa y, por ende, violar el derecho humano a la educación y el interés superior de la persona menor de edad".

Por otro lado la moción acusa que a la fecha se sigue desconociendo el documento técnico de la "Ruta de la Educación", lo que genera incertidumbre e improvisación en la conducción del sistema educativo público.

Finalmente, indica que a dos años de su gestión, la crisis educativa se ha agudizado y persisten los mismos problemas por los cuales fue convocada a una interpelación en el plenario legislativo el 26 de setiembre de 2023, incluido: debilitamiento de los programas de bilingüismo, no seguimiento de los programas de nivelación académica, deficiencia de las pruebas nacionales estandarizadas, deterioro de la infraestructura educativa, y una lógica regresiva en materia de educación informática y robótica.

Todas estas acciones y omisiones por parte de la ministra Müller afectan gravemente el futuro social y educativo de Costa Rica, generando gran incertidumbre en la población y violentando diferentes derechos humanos vinculados a la educación".