Entre enero y mayo de este año, 15 concesionarios se graduaron del proceso de capacitación y acompañamiento empresarial que recibieron
Construir relaciones sólidas y alianzas con productores y clientes es la forma en la que Cargill conecta a lo largo de toda su cadena de suministros con sus públicos de interés. Por ello, crear programas que fomenten el empoderamiento y mejora de los negocios de sus concesionarios es clave para prosperar en las comunidades donde la empresa opera.
El programa tiene como propósito desarrollar habilidades digitales y de comercio electrónico para más de 50 concesionarios de productos de Cargill, con el fin de mejorar su competitividad en el mercado y sus ventas.
Hasta la fecha, 15 concesionarios participaron de un proceso de capacitación y acompañamiento empresarial de manera 100% virtual y se espera empezar próximamente el programa para 25 más.
La líder de responsabilidad corporativa Cargill Costa Rica y Nicaragua, Angie Céspedes, señaló:
El desarrollo de habilidades digitales y de comercio electrónico es crucial en un entorno empresarial digitalizado, las empresas deben adaptarse a la transformación digital para seguir siendo competitivos y Cargill, junto a FUNDES, apuesta por desarrollar estas habilidades, para mejorar su valor en el mercado laboral e impulsar el desarrollo profesional de su talento humano invirtiendo en este tipo de programas de educación continua".
La metodología del programa consta de una primera parte orientada a realizar un diagnóstico por parte de Cargill, con el fin de identificar las principales problemáticas que deben ser atendidas, una vez establecidas las brechas de los concesionarios, inicia el proceso de atención por medio de:
- Capacitaciones grupales: se desarrollaron 5 talleres en administración del negocio, mercadeo, comercialización, servicio y atención al cliente y gestión financiera.
- Asistencias técnicas individuales: de las brechas identificadas en el diagnóstico, se elabora un plan de atención individualizado a las condiciones empresariales de cada concesionario. En estos espacios de 1 hora, se da seguimiento al cumplimiento de estos planes de atención, además se refuerzan los contenidos aprendidos en los talleres grupales.
Al finalizar el proceso de atención, nuevamente se evalúan a los concesionarios para medir resultados e identificar ajustes en sus procesos empresariales, siempre haciendo un énfasis en la medición de indicadores relacionados a dos áreas en específico: ingresos y clientes.
Un ejemplo es Juan José Vega, concesionario de Cargill por más de 20 años, quien forma parte del programa “Prosperando con nuestros clientes”, en alianza con FUNDES, una organización internacional que promueve el desarrollo competitivo de la MIPYME en América Latina.
Gracias al conocimiento adquirido en uso de herramientas digitales, administración de empresas y finanzas, ahora trabaja de forma más ordenada, con objetivos más claros y aprovechando de mejor forma las oportunidades de negocio que se le presentan, principalmente con un plan de redes sociales.
Vega añadió:
Todas las personas que tengan la oportunidad de ser parte de programas como los que ofrece Cargill y FUNDES, deberían de aprovecharlo al máximo. El conocimiento es una herramienta poderosa para el crecimiento personal y de nuestros negocios. Ahora cuento con una estrategia de redes sociales y mejores planes de promocionar de los productos”.
Dichos concesionarios se encuentran alrededor del país en las provincias de San José, Alajuela, Heredia, Puntarenas, Guanacaste y Limón. Más específicamente en cantones como Alajuela Centro, Sarapiquí, Pococí, Buenos Aires, Cañas, Zarcero, Pérez Zeledón, Upala, Santa Ana, Guácimo, Esparza y Liberia.
Con una trayectoria de más de 55 años en Centroamérica, para Cargill es importante conectar con sus concesionarios, como una forma de seguir cumpliendo su propósito de nutrir al mundo de forma segura, responsable y sostenible. Por eso es de mucho valor brindarles apoyo en cada paso que dan en su carrera, con espacios y oportunidades de mejora y crecimiento.