Las regiones Brunca y Huetar Caribe son las más afectadas.
El Gobierno anunció que al 10 de julio se han reportado 3529 casos de gusano barrenedor a lo largo del territorio nacional, siendo las regiones Brunca y Huetar Caribe las que más han registrado con 1398 casos individuales entre ambas.
En respuesta a la amenaza, el personal técnico especializado del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) ha realizado 10.838 visitas a fincas, subastas ganaderas, mataderos y clínicas veterinarias en todo el país. Esto con el objetivo de proteger la salud animal, humana y la economía del país.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal Porras, compartió este miércoles en la conferencia de prensa semanal del Poder Ejecutivo que junto al apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, y la coordinación de organismos internacionales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), han reforzado la planilla con más médicos veterinarios y técnicos.
Además adquirieron 25 vehículos 4x4 para visitas a fincas, y han comprado equipos de laboratorio, suministros veterinarios y farmacéuticos esenciales para el diagnóstico y tratamiento de la plaga, así como materiales para protección.
También anunciaron que el Núcleo Agropecuario del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se unió a la lucha al asignar 12 docentes del Subsector Ganadería para impartir la capacitación técnica de la “Estrategia para la prevención, control y erradicación del gusano barrenador del ganado”, dirigida al sector ganadero nacional.
Carvajal Porras aclaró que no están mandando a cuarentena fincas ni aplicando sanciones a personas que tengan animales con gusaneras:
Lo que requerimos es unirnos todos y que empecemos a reportar y a tratar las heridas”.
El jerarca recordó que el el protocolo consiste en estar vigilando todos los días los animales. En caso de encontrar heridas se deben curar y si esas heridas tienen gusanos, hay que aplicar productos o matagusanos todos los días hasta garantizar que esas lesiones en los animales estén sanas y que no queden gusanos vivos.
Lo más importante es atender esas heridas, tratarlas, matar los gusanos, y una vez que los gusanos estén muertos, tomar una muestra, meterla en el recipiente con alcohol y hacerla llegar a las oficinas de Senasa o a los centros que se tengan habilitados para la recolección de los mismos".
Las autoridades recordaron a la población que ante cualquier sospecha de gusanera reportar de inmediato al Senasa al WhatsApp 8966-6780 o al correo [email protected]
El Gusano Barrenador es una enfermedad que forma parte de la lista de la Organización Mundial de Sanidad Animal. La autoridades del MAG señalaron que la presencia en el país afectaría el acceso a mercados internacionales y el comercio con otros países.
Desde que se declaró a Costa Rica libre de la enfermedad en el año 2000, no se habían reportado casos hasta el 2023 que se volvió a registrar su presencia. Según el Senasa los primeros casos fueron bovinos, perros, cerdos y ovinos. Asimismo, el pasado 13 de junio el Ministerio de Salud indicó que hay al menos 6 casos en humanos.
En el presente año dos personas en el país han fallecido a causa de miasis por gusano barrenador. La enfermedad es considerada como una de las enfermedades parasitarias que causa mayores daños.
La vía de transmisión es directa mediante el depósito de los huevos de la mosca Cochliomyia hominivorax en heridas frescas de “huéspedes” de sangre caliente, lo que incluye tanto a animales como a humanos.
Una vez que los huevos están en el cuerpo del hospedador, la temperatura es el medio perfecto para que en un período de 11 a 24 horas salgan las larvas. Estas comienzan a alimentarse del tejido fresco del huésped, formando agujeros en éstos y generando una infestación masiva (miasis).
¿Cómo prepararse?
Semanas atrás el Colegio de Médicos Veterinarios detalló una serie de medidas preventivas y de control, entre ellas:
- Establecer sistemas de vigilancia y monitoreo para detectar la presencia del gusano en ganado y áreas agrícolas.
- Implementar restricciones en el movimiento de animales y productos agrícolas en áreas afectadas para prevenir la propagación.
- Desarrollar programas para erradicar poblaciones del gusano en áreas afectadas, utilizando métodos como la liberación de insectos estériles o pesticidas específicos.
- Educar a agricultores y ganaderos sobre prácticas de manejo que minimicen la propagación del gusano y promover la adopción de medidas preventivas.
- Invertir en investigación para desarrollar métodos más efectivos y sostenibles de control, así como en la mejora de la resistencia genética en el ganado y cultivos.
- Trabajar en colaboración con otros países y organizaciones para compartir información, tecnologías y estrategias eficaces contra el gusano barrenador.
El Colegio recordó que perros y gatos pueden también verse infectados. Si existe sospecha al respecto, recomendaron buscar atención veterinaria inmediata para que el profesional diagnostique al animal y recomiende el tratamiento adecuado para eliminar las larvas.
En caso de hallazgo de gusanos barrenadores, el médico veterinario tiene por ley la obligatoriedad de reportar el caso a SENASA. Mientras se lleva a la mascota al médico veterinario, las personas deben:
- Aislar a su mascota, separarla de otras, para evitar la propagación.
- Limpiar y desinfectar las áreas donde la mascota descanse para eliminar posibles larvas o pupas.
- Lavar toda la ropa de cama, juguetes y cualquier objeto que haya estado en contacto con la mascota.
- Alejar al animal de áreas propensas de transmisión: predios, fincas, parques para mascotas, etc.
- Seguir al pie de la letra las indicaciones del médico veterinario para desparasitar a su mascota y prevenir futuras infestaciones de gusanos. Si no lo hace, la mascota puede morir.