Buena alimentación, preparación física y uso de indumentaria adecuada, son algunos de los principales aspectos para tomar en cuenta, según los expertos.
El Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) hizo un llamado a quienes vayan a realizar la Romería, para que tomen acciones para preparase antes, durante y después de la caminata, y así evitar poner en riesgo su bienestar.
Dato D+: Se espera que unas 2.2 millones de personas visiten la Basílica de Los Ángeles entre el 1 y 2 de agosto, en el marco de la Romería.
La doctora Gabriela Traña, vocera del CPN y quien, además, dispone de una amplia trayectoria como atleta, brindó a la población las siguientes recomendaciones:
- Inicie desde días previos con caminatas cortas, para acondicionar su cuerpo al esfuerzo que implica la romería. Por ejemplo, si su recorrido será de 20 km, inicie con 5 km día por medio. La siguiente semana suba a 7 km y luego a 10 km. Esto es importante realizarlo de 2 a 3 veces por semana.
- Durante las prácticas de caminata, pruebe el calzado. De preferencia use tenis confortables, así como ropa deportiva fresca. Procure elegir la indumentaria que le haga sentirse con mayor comodidad, considerando la zona por donde deberá caminar y el estado del clima. Utilice un maletín liviano, donde pueda llevar lo necesario y un peso tolerable para usted.
- Planifique los alimentos que llevará durante la caminata y pruébelos en los entrenamientos previos.
- Si la distancia a recorrer en su caminata es de varios días, planifique los lugares donde deberá descansar, la cantidad de horas a caminar cada día, así como las meriendas y tiempos de comida a realizar durante el recorrido.
- En las caminatas cortas o de un solo día, salga habiendo ya desayunado. Se recomienda llevar: agua, agua de pipa, agua con electrolitos y bebidas hidratantes; además, frutas, barritas energéticas, algún emparedado de atún, pollo o jamón y queso, pancake o galleta de avena, todo esto, según su preferencia y tolerancia alimentaria.
- Las frutas para consumir en las caminatas deberán ser previamente lavadas y empacadas de manera que no se contaminen con otros productos. Es importante que conserven sus características, en cuanto al color, sabor y textura, para un consumo adecuado y seguro.
- Si va a realizar la Romería corriendo o en bicicleta, es importante que calcule el tiempo que tardará en el recorrido, para planificar la hidratación y el consumo de productos energéticos (gomitas, geles o barritas), los cuales, se recomienda consumir cada 30 minutos.
- Para la alimentación previa y posterior a la Romería, se recomienda consumir carbohidratos de fácil digestión (arroz, pasta, papa asada o puré de verdura harinosa), con carnes blancas como pollo, pescado o atún, y vegetales de fácil digestión, buena tolerancia y de su preferencia.
Traña añadió:
La romería es una actividad que demanda gran esfuerzo físico, por lo que no debe tomarse a la ligera y mucho menos, realizarse sin una correcta preparación. La alimentación antes, durante y después, juega un rol fundamental, ya que nos permitirá tener las energías necesarias para culminar con éxito la travesía. Esto, junto a una adecuada preparación física y el uso de indumentaria adecuada, nos ayudará a que la caminata no se convierta en un causante de afectaciones a nuestra salud”.
Adicionalmente, la vocera del CPN agregó:
Es clave, además, que conozcamos nuestro cuerpo y que nos preparemos en función de nuestras fortalezas y debilidades, para no exigir nuestro organismo y procurar cuidar nuestra salud, durante todo el trayecto”,
La experta enfatizó en la importancia de también usar bloqueador, sombrilla, capa, short o pantalón, gorra y ropa de cambio liviana, según el horario que se haya elegido para hacer la Romería.
Finalmente, el Colegio de Profesionales en Nutrición, hizo un llamado a las personas que padecen alguna enfermedad con requerimiento de uso de medicamentos, que consulten con su médico, sobre el protocolo a seguir antes, durante o después de la Romería.