Cientos de familias disfrutaron de la Séptima Edición del Museo de la Memoria.
La Asociación Gerontológica Costarricense, (AGECO) realizó su Séptima Edición del Museo de la Memoria este 11 de julio en el Museo Nacional dejando un legado de aprendizaje, sonrisas e invaluables experiencias.
Las familias que realizaron el recorrido pudieron interactuar con algunas personalidades compartiendo información, vivencias en temas como astronomía, buen humor, baile, música, dibujo, patrimonio indígena, haiku, canto y teatro.
El sismólogo Marino Protti nos explicó sobre el proceso sísmico que afecta a Costa Rica de manera continua en todo el país, y destacó:
El fondo oceánico en el Pacífico es parte de la Placa del Coco y esa placa se está desplazando hacia el noreste y se está metiendo por debajo del país, ingresa por debajo de la placa del Caribe en la parte norte de Costa Rica y también accede por debajo de la Placa de Panamá en la parte sur. Costa Rica está partido a la mitad prácticamente con un sistema de fallas que va desde Barranca a Quepos. Existe también un sistema de fallas al sur de la Península de Burica que marca el contacto entre la Placa del Coco y la Placa de Nazca y este es un sistema muy activo que genera terremotos de magnitud siete con relativa frecuencia y; además, el sistema de fallas se está metiendo por debajo de la placa de Panamá esto hace que continúe la actividad sísmica aún en profundidad”.
Por su amplia experiencia en el análisis sismológico también comentó:
La predicción aún no es posible, pero hay eventos que se pueden anticipar, zonas del país que se están cargando, que tienen el potencial para generar un terremoto en el futuro y podemos estimar el tamaño de la falla y del terremoto. Eso hicimos con el terremoto de Nicoya en el 2012 que fue anticipado, y eso es lo que estamos haciendo ahora con la Península de Osa donde va a ocurrir un terremoto importante en el futuro cercano, no podemos decir cuándo con precisión, pero sí tenemos identificada el área de contacto en la falla y el tamaño que podría tener este terremoto que anda el orden entre 7,2 grados y 7,4 grados. Estas previsiones se pueden generar para ciertas fallas donde el desplazamiento es muy rápido y la deformación es muy grande, las fallas del interior del país en el Valle Central se mueven muy poco por lo que el monitoreo es más complejo”.
Otra de las expositoras de la noche fue la actriz Marcia Saborío en su participación nos habló sobre “el poder de la risa”, quién señaló:
La risa es un don, un regalo, y un recurso al que podemos acudir cuando sintamos que no hay camino; es como una escoba que puede limpiarnos el alma en momentos difíciles y un refugio para recargar energías. Para mantener el buen humor hay que aprender a reírse de sí mismo, buscar lo gracioso aún en las tragedias pues no somos los únicos ni los últimos en enfrentar momentos difíciles y la actitud nos ayuda a superar esos retos, pues todo pasa. Siempre hay personas con cargas más pesadas que las nuestras, es importante entender las emociones, nunca negarlas sino aprender a superarlas, avanzar en el camino, ayudar a otros, generar empatía y convertirnos en mejores personas. Para quienes tienen la virtud de hacer reír es necesario compartir ese don con los demás”.
Durante su presentación, la folclorista Aurelia Trejos interpretó hermosos cantos y se refirió al rescate de la canción meseteña costarricense, ese legado cultural de reconocida cadencia que retrata la esencia campesina de grandes valores, costumbres y sentimientos de antaño.
El ritmo con sabor costarricense lo puso el bailarín Walter Morales “Cupido” quien nos enseñó cómo bailar y disfrutar del swing criollo y su aporte como un patrimonio cultural inmaterial.
Entre libros y letras, la escritora Julieta Dobles inspiró con su presentación, “Desde la Ventana de los Años”, compartiendo poemas y vivencias personales. Y con trazos que parecen magia, el caricaturista Arcadio Esquivel nos mostró su arte, esa capacidad para emplear que un lápiz o un pincel diseñen momentos, paisajes y despierten emociones.
La defensora de los derechos de las personas sordas María Infante nos contó sobre su lucha por la inclusión de las personas sordas en Costa Rica y los avances y retos que aún persisten para este grupo poblacional.
Con gran respeto por las tradiciones, Rafael Ángel Sánchez nos narró algunas de las características culturales del pueblo indígena Huetar en el país. Por su parte, la poeta Cristy Van Der Laat nos enseñó cómo descubrir la magia de la breve y profunda poesía japonesa llamada Haiku, un arte occidental que se practica en el país. Por su parte, el físico y astrónomo José Alberto Villalobos nos enseñó a leer el pasado mediante la observación del firmamento.
El gerente general de Ageco, Fabián Trejos Cascante señaló:
Fueron momentos para atesorar en la memoria con el aporte de personas ejemplo de entrega a los demás y que comparten un legado único en sus diversos campos”
Desde sus especialidades, todas las personas expositoras coincidieron en compartir experiencias con un mensaje común: que seamos más conscientes de nuestra cultura y de la necesidad de rescatar lo valioso que tiene nuestro país para las presentes y futuras generaciones. Las actividades se realizaron de manera simultánea en múltiples salones y espacios del Museo Nacional. Desde el año 2018 AGECO organiza el Museo de la Memoria para enaltecer el legado y la palabra de personas mayores quienes son protagonistas en diferentes campos del conocimiento del país. Este espacio se enmarca dentro del Art City Tour del mes de julio edición “Vacaciones en Chepe”.