Exceso de velocidad, invasión de carril e imprudencia son las principales causas de los accidentes mortales.
El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) reportó que para el primer semestre de este 2024 se mantienen una tendencia a la baja en la cantidad de muertes en carretera.
Según los datos brindaos por el MOPT, de febrero a junio de este año, todos los meses han reportado menos muertes en comparación con el año anterior. Para el primer semestre de este año las muertes en carretera fueron 231, 19 menos que el mismo periodo del año anterior.
Sobre estas cifras, el director de la Policía de Tránsito, Oswaldo Miranda Víquez, señaló:
En este tema de la vialidad nunca podemos lanzar las campanas al vuelo, tenemos un mes de julio complicado, con vacaciones escolares, así que podría jugarnos en contra, lo cierto es que lo hecho este año es positivo y se evidencia en la estadística”.
Por tipo de vehículo la motocicleta continúa siendo el más letal, y suma 121 personas fallecidas en carretera, es decir, el 52% del total, mientras que el automóvil es el segundo en la lista con 40 fatalidades y la bicicleta siguen de tercera, con 15 decesos.
Según detallaron desde el MOPT el exceso de velocidad se mantiene como la principal causa de muerte en carretera, para un total de 77 durante el primer semestre del año.
La segunda causa de muerte es la invasión de carril con 65 decesos y, como tercer factor de riesgo se ubica la imprudencia del conductor, con 34 vidas perdidas.
Miranda estima necesario seguir trabajando desde la sanción, pero también desde la concienciación el tema de las prisas en carretera, pues tanto el exceso de velocidad como la invasión de carril se vinculan con ese deseo de llegar rápido al destino.
En ese sentido, el funcionario del MOPT hizo un llamado a la ciudadanía para manejar con prudencia durante estas vacaciones de medio año, para que el deseo de llegar a su lugar de descanso o a la casa, tras el paseo, no los lleve a cometer imprudencias, más en rutas que no conocen o por las que suelen pasar muy poco.